Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIOS CUARTA EVALUACION DERECHO II
Nombre: Fernando Peñuelas Norzagaray.
1. Sujetos de derecho laboral.
Patron: Es toda personafisico o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.(art. 10 LEY FEDERAL DEL TRABAJO)
Trabajador: Es aquel que se aplica a todas las personas que ejercen algún tipo de trabajo o actividad remunerada. En muchos casos también puede ser usado en sentido general para designar a una persona que está realizando un trabajo específico independientemente de si está oficialmente empleado ono.
Intermediario: Se aplica a la persona u organismo que media entre dos o más partes para que lleguen a un acuerdo en un negocio o problema.
Empresas: Es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
Establecimientos: Se considera establecimiento permanente cualquierlugar de negocios donde se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. Estos lugares son, por ejemplo: Sucursales Agencias Oficinas Fábricas Talleres Instalaciones Minas Canteras Cualquier lugar de exploración, extracción o explotación de recursos naturales.
2. Relaciones individuales de trabajo.
Contrato de trabajo: Acuerdo porel cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.
Jornada: Es el tiempo en el cual el trabajador debe prestar el servicio prometido.
Dias de descanso: Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso por lo menos, con goce desalario integrado. Los trabajos que requieren una labor continúa, acordará el día de descanso semanal ante el patrón y el trabajador. Los trabajadores no están obligados a prestar servicios el día de descanso, si lo trabajan se les pagará doble independientemente del día de descanso.
Vacaciones: Las vacaciones corresponden a una determinada cantidad de tiempo que el trabajador puede ausentarse de sutrabajo, sin dejar de percibir su remuneración, por un acumulado de horas laboradas.
Salarios: Es la cantidad que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de loshijos.
Aguinaldos: Es un ingreso extra que percibe el trabajador, adicional a su remuneración habitual. Algunos ordenamiento lo estipulan de desembolso obligatorio para una fecha única, mientras que otros lo hacen en dos fechas distribuidas en el año.
3. Relaciones colectivas de trabajo.
Coaliciones: Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de susintereses comunes.
Sindicatos: Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Es la persona social, libremente constituida por los trabajadores o patrones, para la defensa de sus intereses de clase.
Contrato colectivo de trabajo: Es un convenio celebrado entre uno y varios sindicatos de trabajadores y uno o variospatrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas.
Huelga: Es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Es un derecho social económico cuyo ejercicio les permite a los trabajadores alcanzar mejores condiciones de trabajo, prestaciones y salarios, y en el...
tracking img