Derecho

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
DERECHO COMERCIAL I “AUXILIARES DEL COMERCIO”

MARTILLERO

CONCEPTO: “Son aquellos agentes cuya actividad profesional consiste en la venta de bienes determinados sean muebles, inmuebles, semovientes, etc. En pública subasta, sea ella judicial o particular, sujetándose, a determinadas normas legales y llevando los libros que la ley establece.

Son las personas que, en forma habitual y comoprofesión, realizan los remates o subastas, o sea, la venta en publica, de viva voz y al mejor postor con o sin base (precio mínimo), de bienes determinados, muebles o inmuebles: proponen la enajenación indicando sus condiciones, reciben las ofertas de precio y mediante un golpe de martillo adjudicación las cosas, perfeccionamiento la compraventa.

Ley 20.266
FACULTADES
1. Efectuar ventas enremate público de cualquier clase de bienes, excepto las resultantes de las limitaciones de leyes especiales.
2. Informar sobre el valor venal o de mercado de los bienes a rematar.
3. Recabar directamente de las oficinas publicas y bancos oficiales y particulares, los informes o certificados necesarios para le cumplimiento de sus obligaciones.
4. Solicitar de las autoridades las medidasnecesarias para garantizar el normal desarrollo del acto de remate.

DERECHOS
Cobrar una comisión de acuerdo a los aranceles aplicables en la jurisdicción.
La comisión determinara:
• Sobre la base del precio efectivamente obtenido
• Sobre la base del bien a rematar, si la venta no se llevare a cabo, salvo que hubiere convenido con el vendedor lo contrario.
Tiene derecho al pago de la comisióncuando una vez iniciada la tramitación del remate:
• Cuando no se llevare a cabo por causas que no le fueren imputables.
• Si el remate fracasare por falta de postores
En estos casos la comisión es regulada por el juez (no sobre aranceles aplicables) sino según la importancia del trabajo realizado y los gastos que hubiere efectuado.
• Si el remate se anulare por causas no imputables a él, la cualestará a cargo de la parte que causó la nulidad.

OBLIGACIONES
1. Llevar los libros.
2. Comprobar la existencia de los títulos invocados por el legitimado para disponer del bien a rematar. Si fueran inmuebles, deberán constatar también las condiciones del dominio de los mismos.
3. Convenir por escrito con el legitimado para disponer del bien a rematar, los gastos del remate y la forma desatisfacerlos, condiciones de venta, lugar de remate, modalidades en el pago, del precio y demás instrucciones relativas al al acto, debiéndose dejar expresa constancia en los casos en que el martillero queda autorizado para suscribir el instrumento que documenta la venta en nombre de aquel.
4. Anunciar los remates con la publicidad necesaria (debiendo indicar en todos los casos su nombre domicilioespecial y matricula, fecha, hora y lugar del remate y descripción y estado del bien y sus condiciones de dominio.

LIBROS QUE DEBE LLEVAR
LIBRO DE ENTRADAS: Donde asentaran los bienes que recibieren para su venta, con indicaciones de las especificaciones necesarias para su debida identificación, el nombre y apellido de quien confiere el encargo, por cuenta de quien han de ser vendidos y lascondiciones de su enajenación.
LIBRO DE SALIDAS: En el que se mencionaran día por día las ventas, indicando por cuenta de quienes se han efectuado, quien ha resultado comprador, precio y condiciones de pago y demás especificaciones que se estimen necesarias.
LIBROS DE CUENTAS DE GESTION: Que documente la venta realizadas entre el martillero y cada uno de sus comitentes.

Para ser martillero serequiere:
• Ser mayor de edad y no estar comprendido dentro de las inhabilidades para ello (quienes no pueden ejercer el comercio, los fallidos y concursado, fraudulentos o culpables, los inhibidos para disponer de sus bienes, los condenados con accesoria de inhabilidades, los excluidos temporaria o definitivamente del ejercicio de la actividad por sanción disciplinaria, los comprendidos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS