Derecho

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
LECCIÓN XXVI
Del derecho sobre las marcas industriales, nombre industrial, razón social, dibujos y modelos industriales:
1- Derechos sobre las marcas industriales:
a- Noción: está relacionado con la individualización de los productos destinados al consumo o a nuevas transformaciones. La cosa material o el producto entregado por el industrial a la circulación real, puede confundirse conotros productos similares fabricados por otro industrial. El modo de hacer efectiva esta distinción, origina el instituto jurídico de las “marcas de fábrica o de comercio”, comprendido bajo la denominación genérica de “marcas comerciales”.
b- Distinción entre derecho marcario e intelectual:
* Derecho marcario: como aspecto de la propiedad industrial, se refiere a la individualización de losproductos y su fin es evitar la confusión entre los que sean similares, pero de procedencia u origen distinto. El valor económico de la marca difiere por su naturaleza de una creación intelectual.
* Derecho Intelectual: protege las creaciones intelectuales y obras de ingenio.

2- Concepto de la marca de fábrica o comercial; su inseparabilidad del de mercadería fabricada:
La marca defábrica o comercial: es el signo nominativo o emblemático que el industrial o comerciante pone en la mercadería misma o el envase, para distinguirla de otra similares de procedencia u origen distinto. Ej. Los nombres de personas, los emblemas, monogramas, grabados o estampados, los sellos, etc. Están necesariamente unidos al de mercadería fabricada, con el fin de que el fabricante o comerciante puedadistinguir netamente los productos de su fabricación o comercio.

3- Independencia entre los conceptos de propiedad de la marca y propiedad de la mercancía:
El derecho de propiedad de la marca, está legalmente protegido por todo el tiempo que la mercancía subsista como tal, hasta su consumo definitivo o transformación industrial, que la elimine de la circulación en el comercio.

Mientrasque la propiedad de la mercancía confiere al comprador solo el derecho de dominio con todos sus caracteres, respecto de la cosa comprada, pero ninguna facultad o poder jurídico sobre la marca de fábrica como aspecto de la propiedad industrial.

4- Titular del derecho de marca y capacidad para adquirir esta:
La propiedad absoluta de la marca, así como el derecho de oponerse al uso decualquiera otra pueda producir directa o indirectamente confusión entre los productos, corresponde al industrial que haya llenado los requisitos exigidos por ella (art. 4º.). Cualesquiera personas que ejerzan la industria y el comercial como actividades lícitas, tienen el procedimiento para registrar marcas de fábrica y comerciales, sean persona físicas o personas de existencia ideal o jurídicas.5- Transmisibilidad del Derecho al uso exclusivo de la marca:
a- “La propiedad de una marca pasa a los herederos y puede ser transferida por contrato o disposición de última voluntad” (art. 7º).
b- “La cesión o venta del establecimiento, comprende la de la marca, salvo estipulación en contrario” (art. 8º)
c- “La transferencia de una marca deberá hacerse constar en la oficina en queestá registrada para adquirir el derecho de usarla” (art. 9º).

6- Requisitos de la marca:
a- Especialidad: consiste en la fuerza individualizadora como signo diferenciador, que resulta del uso de la marca en relación a los productos cuya protección es solicitada.
b- Novedad: Significa que ella ha de ser original y propia, para diferenciarse de otras ya usadas y registradas.

7-Marcas nacionales y extranjeras:
La ley protege las nacionales y extranjeras, según el art. 42 que expresa: “Para que las marcas extranjeras gocen de las garantías que esta ley acuerda, deberán ser registradas con arreglo a sus prescripciones. Los propietarios de ellas o sus agentes, son los únicos que pueden solicitar el registro”.

8- Signos que no pueden ser registrados como marcas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS