Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPÙLAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
I.U.T “MARIO BRICEÑO IRAGORRY”.
VALERA ESTADO TRUJILLO.

DERECHO CIVIL Y LEGISLACION MERCANTIL

Integrantes:
- Anthonny Ramirez
C.I. 20.415.815
- Ronald Ramirez
C.I. 21.062.508
- Diana Teran
C.I. 23.779.053
Sección:
C2tb
Junio 2011

INTRODUCCIÓN

El origen más remoto que se conocedel Derecho es el del criterio Persa que surge de la lucha entre el bien y el mal, con el triunfo del primero.
Etimológicamente Derecho deriva de la palabra Directus-rectus, voces latinas antecedentes de la palabra derecho, que significa recto, que no se desvía, ajustado a una norma, o a la idea de la norma misma.
Jus- derecho, deriva de justicia: lo declarado lícito por las leyes. Así, pues, laetimología, nos revela dos importantes aspectos de la noción de "Derecho": lo justo y lo recto.
El Derecho protege todo lo que significa el bien común, su ausencia daría lugar al caos, a la anarquía de la vida humana, por lo tanto la existencia humana está regulada por el derecho.

LA PERSONA O SUJETO DE DERECHO
1.Definición de persona en ¨Derecho¨.
Entre las innumerables definiciones depersona en Derecho, podemos citar tres, todas equivalentes: 1º Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos; 2º Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; y 3º Persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo –pretensor u obligado—en una relación jurídica.
2.Personas Naturales
Llamadas también individuales,físicas, simples o concretas, son los individuos de la especie humana y solo ellos.
3.Personas Jurídicas
En sentido estricto, colectivas, morales, complejas o abstractas, son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana.
*Clases de personas jurídicas
Por su origen y función. De derecho público y de derecho privado.
1. Las de derechopúblico tienen por finalidad la prestación de los servicios públicos administrativos, emanan del mismo estado y pueden ser políticas (nación, departamentos, municipios) o entidades descentralizadas que, como lo anota el tratadista Alvaro Tafur Galvis ¨ solo los establecimientos públicos y las empresas comerciales e industriales del Estado pueden catalogarse acertadamente como entidadesdescentralizadas pues solo ellas son adecuados medios de descentralización administrativa y están efectivamente encuadradas en la administración del Estado. La sociedad en economía mixta, por su parte, no se halla encuadrada en la organización administrativa del Estado; la relación que existe entre ella y éste, puede afirmarse, es la de un accionista en cuanto la sociedad de economía mixta se integra porparticipación económica estatal y de particulares¨.
La creación de estos organismos de derecho público compete al Congreso Nacional, a iniciativa del gobierno, o sea, que, la ley reconoce personería jurídica a estos sujetos de derecho por el mismo estatuto que los crea.
2. De derecho privado: la que nace de la iniciativa privada, con fondos privados y con fines distintos y ajenos alas de las colectivas públicas. Algunas de ellas son las asociaciones y las fundaciones.

4.Personalidad

Personalidad es la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos. De allí que en el lenguaje ordinario se diga que se es persona y que se tiene personalidad.
Se considera como sinónimas las expresiones personalidad y capacidad jurídica o degoce; pero, en sentido estricto, personalidad es la aptitud dicha, y capacidad jurídica o de goce es la medida de esa aptitud. De allí que pueda decirse que la personalidad no admite grado (simplemente se tiene o no se tiene), mientras que la capacidad sí (puede ser mayor en una persona que otra).
5.Persona y sujeto de derecho.
Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene...
tracking img