Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B. DEL FUERO FEDERAL:
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA:
Ley Orgánica; Constitucional:
ARTÍCULO 105.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:
I. De las controversias constitucionales con excepción de lo establecido en el artículo 46 constitucional.
II. Acciones de Inconstitucionalidad.
III. De oficio oa petición fundada correspondiente al tribunal.
Estructura y Funcionamiento:
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Es el máximo tribunal del país. Se integra por Once Ministros, de los cuales uno es Presidente. La Suprema Corte puede funcionar en Pleno, es decir, cuando se reúnen todos los Ministros (once) o al menos siete de ellos; o dividida en dos Salas, que se componen de cinco Ministros,aunque se requiere de un mínimo de cuatro de ellos para sesionar. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia no forma parte de las Salas.
El Pleno puede conocer, entre otros, de los siguientes asuntos:
1. Controversias Constitucionales y acciones de inconstitucionalidad;
2. Recursos de revisión contra sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de Distrito olos Tribunales Unitarios de Circuito, entre otros casos, cuando subsista en el recurso el problema de constitucionalidad de normas generales.
3. Casos en que las autoridades responsables traten de eludir el cumplimiento de una sentencia de autoridad federal y denuncias de contradicción de tesis sustentadas por salas de la Suprema Corte, por los Tribunales Colegiados de Circuito, para lograrmayor prontitud en su despacho.

En cuanto a las Salas, en la primera conoce de las materias civil y penal, mientras que la segunda se encarga de la administrativa y laboral. L os asuntos que resuelven las salas entre otros son:
* Recursos de apelación contra sentencias dictadas en asuntos ordinarios en que la Federación sea parte
* En algunos casos recursos de revisión en amparo contrasentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los Jueces del Distrito o los Tribunales Unitarios.
* En algunos supuestos, recursos de revisión contra sentencias que en amparo directo pronuncien Los Tribunales Colegiados.
* Denuncias contradicción de tesis que sustenten dos o más Tribunales Colegiados de Circuito y asuntos delegados por el Pleno de la Suprema Corte para una mejorimpartición de justicia o por existir ya jurisprudencia al respecto, o porque no entrañan la fijación de un criterio importante y trascendente.
* El Pleno conserva para su resolución las controversias constitucionales, salvo en las que deba sobreerse y aquellas en las que no se impugnen normas de carácter general, así como los recursos interpuestos en estos en lo que sea necesaria suintervención; y los recursos interpuestos en estas en los que sea necesaria su intervención.
Competencia:
La competencia de la Suprema Corte, su funcionamiento en Pleno y Salas
Su papel primordial lo constituye el ser interprete final de los principios y valores contenidos en la carta federal y, en este sentido, controlar la regularidad constitucional de los actos y disposiciones de las autoridades.Esto lo convierte en un poder distinto al que imparte la justicia ordinaria (es decir, la que resuelve controversias entre particulares o con base en leyes ordinarias)12, pues es la Constitución misma la que le otorga la función de impartir, de manera exclusiva, lo que podríamos llamar "justicia político constitucional."
Esta justicia constitucional, mediante el control de los actos de lasautoridades y de la regularidad constitucional de las disposiciones por ellos emitidas, contribuye a definir el papel que cada una de las instituciones políticas tiene y, por tanto, a definir las relaciones generales del derecho con la política.
Si interpretáramos lo anterior en forma amplia, podríamos afirmar que toda la justicia es política, pues en ella intervienen siempre el Estado y sus...
tracking img