Derecho

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INTRODUCCION AL DERECHO

La introducción al Estudio del Derecho tiene como principal objetivo tres puntos básicos,
a) Ofrecer una visión de conjunto del Derecho

b) Estudiar los conceptos generales del mismo

c) Discutir los problemas de la técnica jurídica.

En relación al punto “A” es importante que se tengan antes de iniciar el tema, una noción del Derecho, de susfuentes, de la clasificación de sus normas jurídicas, de las ramas del Derecho Positivo y así sucesivamente.

La importancia del punto B se justifica en otro orden de consideraciones , tomando en cuenta las dos clases de conceptos que existen en el Derecho : Los generales y los particulares.

En el caso de punto C se justifica por las dos partes de las que consta la Ciencia del Derecho: lasistemática y la técnica jurídica. La primera tiene como objetivo la exposición ordenada y coherente de un Derecho positivo. La segunda estudia los problemas que se suscitan con motivo de la aplicación del Derecho

La sistemática jurídica se estudia por medio de las disciplinas jurídicas especiales.

CONCEPTO DE NORMA Y LEY NATURAL.

Juicios Enunciativos Y Juicios Normativos: Todo mundo reconoceque estos dos términos se refieren a las actividades humanas y si se acepta que el derecho es un conjunto de de prescripciones estas no se distinguen de los imperativos morales, los principios religiosos y todos los demás preceptos que rigen nuestro comportamiento.

La palabra normas se utilizan en dos sentidos, uno amplio y el otro estricto: lato sensu aplíquese a toda regla de comportamientoobligatorio o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.
Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados, con vista a la realización para ciertos fines.

CONCEPTO DE LEY NATURAL : Son juicios enunciativos cuya finalidad es mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.
Toda Ley enseña según la formula de Helmontque “ a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales se hallan siempre unidas determinadas consecuencias que en otro cierto simple respeto .Por lo tanto Ley Natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES: Entre las leyes físicas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:
a) La finalidad de la ley natural es la explicación de relacionesconstantes entre fenómenos; el fin de las normas es provocar un comportamiento.
b) Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos, en las normas es la libertad de los sujetos a quien obliga.
c) Una ley natural es válida cuando es verdadera, es decir cuando las relaciones se refieren a un acto que ocurre realmente en la misma forma que este se indica.La positividad de las normas es por esencia contingente y esto es dado que las personas se rigen utilizando su libre albedrio
Mientras la validez de las leyes e hipótesis depende de su corroboración empírica, la de las normas no está condicionada por su efectividad.
CONCEPTO DEL DEBER : Todo deber ser ,es deber de alguien .
En opinión particular no es posible definir el concepto de “deber”aunque todos sepamos que tiene carácter de obligatorio en concepto moral.
Uno de los grande meritos del filosofo Koeingsberg, consistió en subrayar la independencia entre lo que es y lo que no es deber.

TEORIAS KANTIANA DE LOS IMPERATIVOS : los juicios que proponen deberes se dividen categórica he hipotéticamente. Los categóricos ordenan sin condición, los segundos condicionalmente.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS