Derecho

Páginas: 69 (17162 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01
I. PARA CONOCER MAS SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA GENETICA DEBERA LEER DESDE LA PAGINA 13 HASTA LA 23 DEL TEXTO BASE Y ELABORE UBNA MONOGRAFIA CON LOS ITEM QUE SE HAN TOCADO EN ESTE CAPITULO.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA GENETICA
1. Introducción a la genética:
La genética es una rama de la biología que estudia la variación y la herencia biológica entodo sus aspectos; el término “genética “fue utilizado por primera vez en 1906 por él biólogo del origen bitanico w.bateson. Desde los tiempos remotos, los científicos han intentado descubrir y explicar los mecanismos y las reglas de la herencia genética se circunscriban dentro de las esferas de la especulación, sin sustento experimental. Es decir, nada hasta ese entonces había sidocorroboración por la experimentación.
La genética intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, y pueden ser:
* de forma (la altura de una planta, el color de sus semillas, la forma de la flor, etc.,).
* Fisiológicas, como por ejemplo : la constitución de la determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo del animal, e* Incluso de comportamiento, como por ejemplo: en la forma de aparearse de los mamíferos, etc.
La genética trata de estudiar como estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y porque, a su vez, varían generación tras generación. La transmisión de la herencia genética ha sido explicada desde diversas teorías, siendo estas:
* La teoría de la heredabilidad (sustentada porel naturista francés jean-baptiste- Pierre –antonie de monet de Lamarck en 1809.
* La teoría cromosomatica de la herencia ( sustentada por los científicos Walter S. Sutton y T. boveri en 1903
La ciencia genética se ha desarrollado de manera vertiginosa durante el siglo XX, aunque tienen rapuces en el siglo XIX, época en que los científicos intentaban contestar las cuestiones relativas a lavariación y la herencia. Antes de que la genética existiera como ciencia, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX, la herencia se estudiaba a partir de los que se llama la hibridizacion o cruza de organismos entre si para analizar su descendencia.1
¿Cuándo surge la genética?
La genética surge con los trabajos del monje austriaco gregor mendel (1822 -1884), quien paso parte de suvida trabajando con chicharos en su jardín de la abadia de brno. En esa época, hacia 1866, eran bien conocidos los trabajos del gran naturalista charles Darwin, quien aporto a la biología la primera teoría que explica cómo han evolucionado los organismos vivos.
La materia genética puede estudiar bajo tres niveles o dimensiones distintas:
* Analítico – estructural.
* Dinámica ;y
*Espacio- temporal.

__________________________________________________________
1.-origen y evolución del derecho genético. (Guía didáctica de derecho genético- uladech).
2. Los cromosomas y los genes.
Un cromosoma es una cadena superenrollada, compuesta por ADN y proteínas que llevan muchos genes y esto a su vez llevan la información para la formación de los individuos. Pero no puedesurgir una duda en cuanto a la composición de los cromosomas, ya que al ADN es el que lleva la información para los diversos caracteres.2
¿Para qué sirven las proteínas que portan los cromosomas?
El ADN es el que porta la información para los caracteres, mientras que las proteínas (histonas y portaminas) son las que proporcionan la energía necesaria para el correcto funcionamiento del cromosoma.El numero de cromosomas es invariable en una especie (siempre que no hayan alteraciones en dicho numero), pero no así en las distintas especies, otra definición que tenemos que tener clara es la de un gen. Un gen es un fragmento de ADN que lleva la información para la fabricación de un polipéptido.
3. Transmisión de la herencia genética:
A continuación desarrollamos de manera general los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS