Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HECHO JURIDICO.-

Son aquellos sucesos exteriores que acarrean alguna consecuencia jurídica, es decir, son capaces de hacer nacer, trasmitir, conservar, asegurar, modificar o extinguir relaciones jurídicas cuyos acontecimientos son reconocidos como importantes por la ley y son determinantes para la producción de un efecto jurídico. Por ello sería más apropiado denominarlo hecho jurigeno.Hay hechos a los que se reconoce que sean jurídicos (Ej: el nacimiento, la muerte de una persona, un contrato, el matrimonio, el testamento, un delito o cuasi delito).otros hechos que independientemente de la voluntad del hombre, aunque sean originadas por la naturaleza y, bajo ciertas circunstancias especiales, pueden asumir tal calificación, pues las relaciones jurídicas que originan estánreconocidas por el Derecho Objetivo, mediante norma jurídicas que rigen las relaciones entre los hombres. (Ej: una helada, una inundación, el desborde o cambio de cauce del río, etc.).

Un hecho dependiente de la voluntad humana que es general intrascendente para el mundo del Derecho, en ciertas circunstancias puede asumir relevancia dentro del mismo. Así un ademán, que corrientemente es indiferenteen esta materia, puede resultar una manifestación que determina una manifestación de voluntad, cuando responde a una determinada indicación previa; trátese entonces de un caso de “expresión positiva” de la voluntad (Art. 141, CC. 1984).

3. Clasificación de los hechos jurídicos.

En la producción de todo hecho jurídico pueden concurrir motivaciones tanto debidas a un factor causal como a unovoluntario. La distinción reposa en unos casos al simple hecho independiente de la voluntad humana al que se le considera decisivo para acarrear el efecto jurídico, mientras en otros cosas al hecho dependiente de esa voluntad donde se le considera como el determinante.

Así podemos formular un cuadro general de clasificación del hecho jurídico en la siguiente forma:

HECHO JURIDICO

1.-Hecho jurídico involuntario. Es aquel que produce efectos jurídicos sin que intervenga la voluntad del sujeto. Ej: el transcurso del tiempo(Arts. 950 y 1989 CC), el nacimiento (Arts. 1 y 2 CC), la muerte (Art. 660 CC ), la co-propiedad (Art. 969 CC), la mayoría de edad (Art. 42 CC), el nombre (Art. 19 CC), etc.

2.- Hecho jurídico voluntario. Es cuando su producción depende de la voluntad humana.Se trata de una alteración de la realidad que tiene por objeto crear efectos jurídicos. Debemos distinguir dos subclases:

• Hecho Jurídico Voluntario Ilícito (delitos, cuasi delitos). Son aquellos hechos cometidos en contra del ordenamiento legal aunque un hecho lícito puede también suscitar una consecuencia anormal opuesta a la naturaleza del acto que sería calificable como “ ilícito civil ”.Ej: el caso del contrato que se viola, del matrimonio a cuyos deberes se falta. Es por ello que da origen a la obligación de reparar el daño causado, como consecuencia jurídica impuesta por la ley (responsabilidad civil extracontractual que son tratados en el Art. 1969 y s.s., CC 1984).

• Hecho jurídico voluntario lícito: son aquellos que deliberadamente están dirigidos a producir un efectojurídico establecido por la ley. Sin embargo loes efectos jurídicos pueden no ser queridos por el agente.

o Hecho jurídico voluntario licito sin declaración de voluntad: son aquellos en los que intervienen la voluntad humana pero esta no se pone de manifiesta expresamente sino que se infiere de sus actos o su efecto es no querido por el agente. Ejemplo: el hallazgo de un tesoro, la invención, laocupación, la accesión, la constitución y el cambio de domicilio (por el simple hecho de residencia), la edificación, la plantación, la posesión bajo ciertas condiciones etc. El autor del hecho quiere éste, desde que lo practica (se trata de un hecho voluntario y, por tanto, se quiere el respectivo efecto sobreviniente).

o Hecho jurídico voluntario licito con declaración de voluntad (actos...
tracking img