derecho

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013


Las primeras ideas sobre la división de poderes

La tendencia a evitar la concentración del poder del Estado a través de la distribución equilibrada de las atribuciones públicas entre diversos entes, tiene antecedentes remotos. Las primeras ideas de la división de poderes surgen en Grecia, gracias al pensamiento de Aristóteles. En su obra “La política”, compuesta de varios libros, expresasu pensamiento político; construye un estado ideal y analiza los estados reales. Distingue también las tres categorías de poderes en el Estado de la siguiente manera:

• La función deliberativa, confiada al pueblo, consiste en el voto de las leyes y de los tratados, además del control de los magistrados.
•Las magistraturas, entendidas como el ejercicio de la autoridad, (lo que hoy llamamospoder ejecutivo) eran habitualmente otorgadas por elección
•La función judicial se aseguraba mediante una serie de tribunales.”

Aunque existen dudas si en Roma se concibió teóricamente una división de poderes, la historia demuestra que al combinarse varias formas de gobierno en algunas épocas del imperio romano, se pudo ejercitar las ventajas de los frenos y contrapesos de la teoría actual.Polibio, en su monumental Historia de Roma, analiza la forma de gobierno de la república y atribuye su bienestar y poderío a la forma mixta de gobierno.

La Edad Media presenta una serie de fenómenos históricos que influyeron definitivamente en la situación mundial: la irrupción de los bárbaros, el surgimiento y propagación del cr5istianismo y el feudalismo. Con la aparición del cristianismo y debidoa su influencia, “se añade la preocupación por el fin religioso, y se crean junto a la potestad temporal y a la Ley del Estado otro poder, la Iglesia, y otra ley, la eterna y la natural, que pueden entrar en pugna con las del Estado mismo. “La Edad Media es la época en la que después de las luchas entre el pontífice y los príncipes, en la mas enconada pugna por la autoridad y su jerarquíaabsoluta prepara el terreno para una construcción teórica de la soberanía, favorecida luego cuando ambas potestades tienen que renunciar a pretensiones universalistas y dar paso a los Estados modernos.”

Aunque la discusión central en este periodo era en cuanto a la querella de las investiduras, Santo Tomás de Aquino considera, respecto a las formas de gobierno, que “la mejor de todas es la monarquía,por la unidad que se deriva de ella y por parecerse al reino de Dios con una sola potestad. No obstante, no defiende la monarquía absoluta, sino que considera que es mejor un gobierno mixto en el que participen, como elementos moderadores del monarca, la democracia y la aristocracia.”

El pensamiento de John Locke: En la segunda mitad del siglo XVII nace la división de poderes de la EdadModerna gracias al pensamiento de John Locke en Inglaterra. El filósofo inglés, autor de los Dos tratados sobre el gobierno civil consideraba más importante el “pacto original” de la sociedad civil que el establecimiento de un gobierno, puesto que este, producto del acuerdo de la misma, era en última instancia el delegatorio de su propia voluntad. Locke considera que son tres son los poderes:
•ellegislativo que dicta las normas generales;
•el ejecutivo que las realiza mediante la ejecución, y
•el federativo, que es el encargado de los asuntos exteriores y de la seguridad. Los dos últimos pertenecen al rey; el legislativo corresponde al “rey en parlamento”, según la tradición inglesa.

“Locke daba por supuesto que el poder legislativo es supremo en el gobierno, aunque admitía laposibilidad de que el ejecutivo participase en la creación de las leyes. Pero ambos poderes son limitados. El poder legislativo no puede nunca ser arbitrario, ya que ni siquiera el pueblo que lo establece tiene tal poder; no puede gobernar mediante decretos impremeditados, ya que los hombres se unen para tener un derecho y unos jueces conocidos; no puede tomar la propiedad de los individuos sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS