derecho

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
COCEPTO DE INTERDICIÓN
Es la privación de la capacidad negocial en razón de un estado habitual de defecto intelectual grave o de condena penal. A consecuencia de ella el entredicho queda sometido en forma continua a una incapacidad negocial plena, general y uniforme. Dicho sea de paso tal incapacidad es mas extensa que la del menor no emancipado ya que las excepciones legales a la regla de laincapacidad negocial plena general y uniforme de los menores de edad, en principio no son aplicables a los entredichos.
En este orden de ideas, el artículo 393° resa que “el mayor de edad y el menor emancipado que se encuentren en estado habitual de defecto intelectual que los haga incapaces de proveer a sus propios intereses, serán sometidos a interdicción, aunque tengan intervalos lúcidos.Interdicción Judicial
Es la interdicción resultante de un defecto intelectual habitual grave en una persona su nombre deriva de que es necesaria la intervención del juez para pronunciarla. Determina una incapacidad de protección, debido a que el entredicho no tiene la inteligencia necesaria para dar valor a sus actos por lo que se hace necesario salvaguardar su patrimonio.
Cabe destacar además, que la interdicción presupone un defecto intelectual de cierta gravedad y continuidad, por ende debe entenderse no solo aquel que afecte a las facultades cognoscitivas, sino también el que afecta a las facultades volitivas e modo que seria mas preciso emplear expresiones como “psíquico” o “mental”, en vez de “intelectual”, los defecto físicos no cuentan aquí sino en la medida en que afecten alas facultades mentales.
INTERDICCIÓN LEGAL:
Es la interdicción resultante de una condena a presidio, su nombre deriva de que impuesta la condena, sin necesidad de ningún otro requisito, el reo queda entredicho en virtud de la ley, ya que determina una incapacidad de defensa social, aquí predomina el interés social de la ejecución de la pena, pero una vez entredicho el reo por ese interéssocial, es necesario atender a los intereses individuales del incapaz en lo referente a la gestión de su patrimonio.
La interdicción legal es una pena accesoria que sigue necesariamente la de presidio, y que no puede imponerse separadamente de este, es decir, toda persona condenada a dicho presidio queda sometida a interdicción legal, en estos casos el entredicho condenado tiene capacidad pararealizar aquellos actos estrictamente personales que no podrían ser realizados por os representantes, o solo podrían ser realizados a través de representantes voluntarios.
Artículo 408° El entredicho por condenación penal queda sometido a tutela, la cual se regirá por las disposiciones de este Capítulo, en cuanto sean aplicables.


Efectos que generan la interdicción:
Dichos efectos se hacenpropios desde que se decreta la interdicción provisional:
El entredicho pierde el gobierno de su persona
Queda afectado de una incapacidad plena, general y uniforme, es decir queda sometido a tutela
Una vez decretado como entredicho, el tutor debe cuidar que el entredicho adquiera y recobre su capacidad, con esta finalidad se deben utilizar principalmente los productos de los bienes.
El juezcon conocimiento de causa, decidirá si el incapaz debe ser cuidado en su casa u otro lugar ; pero no intervendrá si el tutor es el padre o la madre del incapaz.
Artículo 403° La interdicción surte efecto desde el día del decreto de interdicción provisional.


QUIENES LO SOLICITAN “INTERDICCIÓN”
El cónyuge.
El ex cónyuge en representación del hijo en común.
Cualquier pariente aun cuando esteno sea un pariente cercano, “aun cuando la ley no impide en estos casos algún limite de consanguinidad, para otras leyes si estipulan hasta el 6° de consanguinidad y 2° grado de afinidad, pues para estos efectos debe admitirse que por lo menos hasta esos grados debe considerarse a la persona como pariente.
El sindico procurador municipal ya que este tiene un interés colectivo, y/o cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS