derecho

 RESUMENES DE LOS TEMAS DE DERECHO CIVIL
TEMA 1:
DERECHO:
*Sentido objetivo o norma agendi: Conjunto de normas, principios o preceptos que regulan las relaciones humanas en toda sociedad civil ya cuya observancia pueden ser obligados los individuos por fuerza. La necesidad de su existencia viene dada por convivencia social y su finalidad primordial del derecho es aplicar y llevar a cabo lajusticia (a cada uno lo suyo, coordinando el bien individual con el común).junto a este fin está el de poner en orden a la sociedad.
-Derecho natural: Formado por principios fundamentalesque se hallan en la razón humana y se basan en la intuición, reduciendo el Ulpiano a tres preceptos primordiales: vivir honestamente, no hacer daño a nadie, dar a cada uno lo suyo…ayuda aproximarse alideal de justicia.
-Derecho humano: Conjunto de reglas establecidas por los hombres para ordenar su convivencia en los diferentes tiempos y lugares y cuyo cumplimiento se puede imponercoactivamente. Dentro del d.h. llamamos derecho positivo al conjunto de normas que están vigentes en un determinado momento. Todo derecho será justo a medida que concuerde con el natural.
*Sentidosubjetivo o facultad agendi: Poder que la norma concede a una persona; es decir, facultad reconocida y garantizada a una persona por el ordenamiento jurídico.
DERECHO CIVIL:
Conjunto de normas jurídicasconstituidas del derecho privado general que regulan la personalidad, la familia, las relaciones patrimoniales y la sucesión mortis causa…Sistema de normas de carácter general o común, que regula lasrelaciones jurídicas de los particulares protegiendo la persona, en sí misma y en sus intereses, tanto en el orden moral como patrimonial.
NORMA JURIDICA:
Diversos significados: Como fuente formaldel derecho; como fuente estatal jurídica; como norma jurídica estatal de carácter principal; como norma jurídica de carácter general.
La norma jurídica es un mandato jurídico con eficacia social...
tracking img