Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la lógica en el derecho
La lógica en el ámbito jurídico del derecho nos ayuda a interpretar desde otras perspectivas, entender, y razonar por medio del análisis jurídico, es untipo de jurisprudencia que nos ayuda a llenar vacios y aclarar entendimientos.
La lógica es la disciplina que estudia el razonamiento, el filosofo Aristóteles fue quien primero la trato, la palabralógica proviene del vocablo griego “logos” que significa “razón” o “pensamiento”
Aristóteles definió al ser humano como un animal racional, de acuerdo a esto la lógica es imprescindible para que el serhumano pueda vivir de acuerdo a su naturaleza.
Los componentes principales de todo proceso lógico son tres: las premisas, el razonamiento, también conocido como argumento lógico, y la conclusión. Lalógica nos garantiza que, si utilizamos premisas correctas, mediante un razonamiento correcto podemos llegar a conclusiones válidas.

Un elemento importante de la lógica es el Silogismo. Se trata deun tipo especial de razonamiento en el que se infiere una conclusión a partir de dos premisas. Tanto las conclusiones como las premisas son tipos de proposiciones. Este concepto nos es útil paraintroducir un ejemplo simple de la aplicación de la lógica:

Premisa mayor: Todos los humanos son mortales.
Premisa menor: Sócrates es humano.
Conclusión: Sócrates es mortal.
Sin un conocimientoriguroso de la lógica las personas pueden tener problemas para razonar. Esto no significa que estemos inhabilitados para razonar hasta que aprendamos lógica; significa que aprendiendo lógica podemos razonarmás efectivamente; algo esencial para nuestra supervivencia como humanos

Si uno analiza la historia, la razón siempre terminó ganando. El redescubrimiento de unos pocos textos de Aristóteles bastópara romper con cientos de años de misticismo y ocultismo en los que la humanidad estuvo sumergida durante la Edad Media, triste situación de la que la que podría no haber logrado escapar.

La...
tracking img