derecho

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
TEORIA DE LAS NULIDADES PROCESALES
CONCEPTO:
La nulidad es la sanción impuesta por la ley por la cual se priva a los actos procesales producir sus efectos normales cuando en su ejecución no han observado las formalidades prescritas expresamente. Por eso se puede decir que toda nulidad procesal recae inevitablemente sobre en un acto procesal.
ACTO PROCESAL: Para ocuparnos del acto procesaldebemos tratar de los hechos procesales, como acontecimientos voluntarios, lícitos de efecto querido o deseado por los sujetos de la relación procesal o de terceros vinculados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales.
ELEMENTOS DEL ACTO PROCESAL
A. La Manifestación de Voluntad
B. La Causa
C. El Objeto
D. La Forma
A. La Manifestación Procesal:
Constituye laesencia del acto procesal; es puramente interno, subjetivo, psicológico y se requiere que el sujeto que realiza cuente con capacidad procesal: discernimiento, intención y libertad.
B. LA CAUSA: En todo proceso el Juez tiene la necesidad de analizar la causa de los actos procesales, que muchas veces se realizan con fraude, simulación, error;….
Porque su función es que el acto procesal seaformalmente realizado con licitud; porque la parte no podrá alegar la nulidad del acto procesal si no ha sufrido agravio o perjuicio.
C. EL OBJETO: Es la materia sobre la cual versa el acto procesal. Este elemento puede estar relacionado con una persona, por ejemplo un curador procesal; con una cosa, como una demanda con la pretensión de dar suma de dinero o con un hecho como en los actosprobatorios.
El objeto del acto procesal debe ser idóneo; es decir apto para lograr los efectos jurídicos, ya sea previsto en la ley, de las partes y del juez.
D. LA FORMA: Como sabemos, que el proceso es el conjunto de actos procesales coordinados, sistematizados y lógicos, la manifestación de voluntad de los sujetos procesales no puede hallarse libradas al azar o al desorden, ni pueden ser hechos sinrespetar una determinada formalidad.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA NULIDAD
1. Principio de Legalidad o Especificidad:
Este principio significa que ninguna nulidad puede ser declarada si previamente no se encuentra contemplada en las leyes procesales. El art. 171 del C.P.C., sanciona a las nulidades expresas e implícitas.
2. Principio de Trascendencia:
La sola presencia del vicio no es suficientepara que el juez declare la nulidad del acto procesal, se requiere, además, que ese vicio sea trascendente es decir que puede ser determinante en el resultado de la decisión judicial o que coloque al justiciable en un estado de indefensión.
No procede por tanto, la nulidad fundada en el mero interés de la ley, sino cuando la inobservancia de las formalidades del acto causa un daño que no puedeser reparado si no es por esta vía.
Ejemplo: Si por error el juez da trámite a una demanda en una vía más amplia, en este caso no hay daño; porque nuestro ordenamiento procesal civil, recogiendo este principio en el art. 174, al disponer que quien formula una nulidad tiene que acreditar el agravio. 3. Principio de Finalidad del Acto Procesal
Conforme a este principio los actos procesales no sonsusceptibles de nulidad si ellos han cumplido con la finalidad a que estaban destinados no obstante tener defectos de orden formal. Las formalidades previstas en nuestro ordenamiento procesal son imperativas, que obliga al juez adecuar su exigencia al logro de los fines del proceso, no se debe perder de vista el Art. IX del T. P. del C. P. C.
4. Principio de Convalidación: En aplicación de esteprincipio la parte perjudicada por el incumplimiento de una formalidad puede sanear el acto viciado, en forma expresa o tácita. Será expresa cuando la parte agraviada ratifica el acto viciado, será tácita, cuando el facultado a interponer la nulidad no formula su pedido en primera oportunidad que tuviera para hacerlo.
Ejemplo: Cuando el juez omite proponer su fórmula conciliatoria y el supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS