derecho

Páginas: 50 (12324 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UNIDAD UNO.
Historia
Introducción.
La historia del Derecho romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Es por esta razón que, siguiendo la clasificación más generalizada, tomaremos en cuenta el tipo de institución política que rigiera del puebloromano. Su historia puede ser dividida en tres periodos monárquicos, republicano e imperial, con la advertencia de que durante el imperio tuvieron lugar grandes cambios en las instituciones. Especialmente desde el punto de vista político, esta época puede dividirse en dos, de modo que la historia del Derecho Romano quedaría comprendida dentro de las siguientes etapas: 1.- Época monárquica. 2.-Época republicana 3.- Época del Principado o Diarquía. 4.- Época del Imperio Absoluto o Dominato.
Estas épocas o periodos históricos políticos corresponden a las distintas fases de evolución del derecho privado; la Monarquía y la República al derecho preclásico, el Principado al derecho clásico y el Imperio Absoluto al posclásico.
Al terminar la primera parte de este capítulo y después de haberexplicado los periodos históricos políticos y las correspondientes fases de evolución del derecho, expondremos otros criterios que fijan los periodos para el estudio de su historia, criterios éstos que atienden a elementos específicamente jurídicos.
La Monarquía.
La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 a.C.
Lascircunstancias de la fundación de esta ciudad, que con el tiempo llegara a ser centro del mundo, no son casi desconocidas. Solo a través de leyendassabemos de la existencia de los primeros habitantes de la Península Itálica. Es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia -eslo más probable- el surgimiento de esta ciudad-estado que fue Roma.
La población de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos.
Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio especifico, como es la agrupación de carácter aristocrático quedenominamos gens,cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial transmitido de generación en generación, siempre por vía masculina. Se trata, en realidad, de la unión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes y ligadas entre sí por el mismo nombre gentilicio, cada una de ellas bajo laautoridad de un paterfamilias.
Estos individuos que dirigen la vida política, religiosa ysocial de roma, son conocidos con el nombre de patricios y tiene una situación privilegiada en lasociedad. Por otro lado encontramos a los plebeyos, que constituyen la gran masa de la población. Los más pobres, así como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de la prestación de determinados servicios. Los miembros de este grupo han sidodenominados clientes.1
Existía por tanto, una profunda desigualdad entre patricios y plebeyos, situación que acarreará una serie de luchas internas cuya finalidad apunta a desterrar las marcadas diferencias entre individuos que comparten una misma sociedad. En este periodo, el Poder público estuvo integrado por tres elementos: el rey, los comicios y el senado.
1. El rey
Durante el periodo monárquico, quetiene una duración aproximada de 250 años, Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes, el primero de los cuales Rómulo, crea el senado. 2 A su muerte le sucede Numa Pompilio, monarca muy piadoso, de quien, según se afirma, introduce la práctica religiosa en Roma.
Los siguientes monarcas, Tulio Hostilio y Anco Marcio, son reyes guerreros que consolidan el poder militar. Tarquino el antiguo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS