Derecho

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
CUESTIONARIO FINAL

1.- Antes de la vigencia de la Ley Nº 007/2010, ante que autoridad jurisdiccional se presentaban las pruebas.

Ante el Juez de Sentencia o Tribunal de Sentencia, dependiendo quien era competente para conocer el caso.

La prueba la recibía directamente la Secretaria del Juez de Sentencia o Tribunal de Sentencia, en la fecha que se señalaba para esta entrega de pruebas,unas vez que se había dictado Auto de Apertura de Juicio, que señalaba día y hora de Audiencia de Sorteo de Jueces Ciudadanos, Audiencia de Constitución de Tribunal y Audiencia de Celebración de Juicio. Art 340, 343, 61,62.

Antes de la Ley 007, las pruebas directamente, se las hacía antes el Tribunal de Sentencia, que era el único, que ejercía competencia, para conocer y llevar adelante el JuicioOral.

2.- Que contiene el Auto de Apertura de Juicio y que autoridad jurisdiccional lo dicta?

El Juez o Tribunal de Sentencia, una vez vencido el plazo de 10 días que tiene el imputado para ofrecer sus pruebas de conformidad con el art. 340 CPP, y con sus modificaciones al CPP, y la Ley 007, debe dictar “Auto de Apertura de Juicio”, el mismo que tiene un carácter muy importante, puesdetermina lo siguiente:

• Contra que persona va dirigido el Juicio, quienes son los acusadores y a quien se va a Juzgar.
• La Calificación Jurídica y Tipificación Provisional.
• Delimita y establece el objeto de la Investigación
• Delimita los alcances de los hechos, objeto del procedimiento contradictorio del debate.
• Señala día, hora y lugar donde se celebrará laAudiencia de Juicio, que debe ser dentro de los 20 o 45 días de dictado el Auto de Apertura de Juicio.

3.- ¿Cuál es el Procedimiento para la designación de Jueces ciudadanos?

El Sorteo de Jueces Ciudadanos se realiza a través del Sistema Computarizado del Tribunal Departamental de Justicia, la Secretaria del Juzgado ingresa al Sistema los datos del Proceso al Sistema Computarizado y da click enopción “Sorteo” y el sistema le arroga una lista de 12 Personas, Lista que es impresa por la Secretaria del Tribunal de Sentencia.

Este sorteo se hace constar en un Acta de Audiencia Pública de Sorteo de Jueces Ciudadanos, a la que generalmente no asisten las Partes.

4.- Ante que autoridad jurisdiccional se presentan las pruebas.

Ya no es el juez o el presidente del tribunal, ante quienpresentaré su prueba el querellante y el Imputado, su Prueba, estas se ofrecerán y presentaran ante el Juez Instructor que conoció la Etapa Preparatoria, y será este quien una vez saneada la Prueba en la Audiencia Conclusiva, remitirá actuados y pruebas al Juez o Tribunal de Sentencia, de conformidad al art. 323 y 325 de la Ley Nº 007/2010.

5.- ¿Que contiene el Auto de Apertura de Juicio y queautoridad jurisdiccional lo dicta?

El Juez o Tribunal de Sentencia, luego de notificar a las Partes con el decreto de “RADICATORIA”, dictará de conformidad con el art. 340 CPP, “Auto de Apertura de Juicio”, el mismo que contiene los mismos datos que cuando aun no se aplicaba las Modificaciones de la Ley Nº 007/2010.

6.- Cuál es el Procedimiento para la designación de Jueces ciudadanos?

Lacitada Ley Nº 007 de fecha 18 de Mayo de 2010, de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, que modifica nuestro CPP, solo se está aplicando a los casos nuevos iniciados en fecha posterior, a la fecha en que se publico la Ley Nº 007/2010.

Los Procesos Penales iniciados antes de que entre en vigencia la Ley Nº 007/2010, continúan tramitándose, sometidos al anterior Procedimiento Penal.

Esto porel “Por el Principio de Irretroactividad, la Ley Penal solo rige para lo venido, solo en caso que beneficie al imputado, podrá aplicarse de manera retroactiva una ley posterior a la comisión del hecho delictivo, siempre que sea más favorable para el imputado”

7.- En el Juicio Oral se pueden plantear excepciones o Incidentes?

Las Excepciones e Incidentes se plantean por escrito, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS