Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6191 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO SOCIAL

1. INTRODUCCIÓN

El conflicto es parte natural de nuestra vida. Desde que el hombre apareció en la Tierra ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución desde las formas más primitivas hasta las más elaboradas en los tiempos actuales.

A lo largo de toda la historia los conflictos se han resuelto típicamente en dos formas: violenta y pacífica o amigable.Entre estos dos extremos se dan matices intermedios que conjugan ambas formas.

Ejemplo Adán y Eva. Adán percibe que es tentado por su compañera y no desea comer el fruto del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Eva deseaba que Adán comiera el fruto prohibido. Sus intereses eran opuestos. Esta situación conflictiva, implicó cuatro elementos:

a. Más de un participante
b. Interesesopuestos
c. Sentir o percibir la oposición
d. Un objeto materia de la discordia.

En este caso, la solución que utilizaron las partes fue la pacífica o amigable, pues Adán fue convencido de que al comer el fruto prohibido estaba satisfaciendo su más caro anhelo: su inmortalidad. Esta comunidad de intereses entre Adán y Eva fue lo que permitió encontrar una vía pacífica o amigable de solución:que Adán comiera la fruta prohibida.

No siempre se logra una solución pacífica, en la mayoría de casos significa resultados funestos para las partes.

Cuando en las eras primitivas (clanes) - como una necesidad de supervivencia -, demarcaban sus territorios, en donde sólo ellos podían cazar, pescar y recolectar, cualquier intruso pagaba con su vida el intento de invasión y posesión. Así enforma violenta se resolvía el conflicto, cuyo objeto de discordia era una zona territorial anhelada en épocas de escasez.

Esta circunstancia hacía que los enfrentamientos fueran principalmente entre clanes, los cuales medían su poder en base al número, a la fortaleza de sus miembros y a los elementos de defensa que poseían, triunfando el más fuerte.

Los elementos señalados, es válido paratodos los tiempos y para todos los conflictos, desde los más sutiles hasta los de mayor gravedad.

2. TEORÍA DEL CONFLICTO
Es una serie de estudios e investigaciones diversas, no sistematizadas, y específicas sobre el conflicto social, desarrollados a partir de la década del 1950.
Generalmente se ofrecen diferentes definiciones, Por ejemplo, la de STEPHEN ROBBINS: “Un proceso que se iniciacuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses” y la de LEWIS A. COSER para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuandotransciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.

Antecedentes
A partir de la década de 1950 comienzan a aparecer una serie muy específica de estudios y teorías centrados en el conflicto social.
Se atribuye el inicio de esta corriente a la publicación en 1954 del libro "The functions of Social Conflict", del norteamericano Lewis Coser. A partir de entonces puedenregistrarse algunas de las principales obras y estudiosos de la teoría del conflicto: 1956: MAX GLUCKMAN, 1959. RALF DAHRENDORF, THEODORE CAPLOW, 1960: THOMAS SCHELLING, 1962: KENNET BOULDING, 1975: RANDALL COLLINS, 1975, LOUIS KRIESBERG 1979:, WALTER ISARD 1983: JULIEN FREUND.
Antes de la aparición de la Teoría del Conflicto, el conflicto era visto básicamente como una patología social, o, entodo caso, el síntoma de una patología social.

3. ACEPCIÓNES
A. COMUN

Conflicto, es antitesis de la paz, sinónimo de choque, lucha, antagonismo, hostilidad, pelea, batalla, combate. Figurativamente antagonismo, pugna, oposición.

A. SOCIOLOGICA

Según LEWIS COSER el conflicto supone “la lucha o reclamo por obtener valores, status, poder o recursos en lo cuales los objetivos de las...
tracking img