derecho

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Colegio José de Escandón La Salle




Tema: EL DIVORCIO







Materia: Derecho



Desarrollo
La unión de dos seres mediante lazos matrimoniales puede ser lo más hermoso para cualquiera de estos, el formar una familia, el amarse y ayudarse asobrellevar las cargas de la vida es lo que los mantiene unidos, pero ¿Qué pasa cuando este amor, esta unión tan fuerte se debilita al grado de ya no querer estar uno al lado del otro?
Cuando esto sucede el hombre o la mujer deciden terminar con esta relación, y la única forma para terminar la relación matrimonial por solicitud y consentimiento de alguna de las partes o mutuo es el divorcio.
ELDIVORCIO
Como se ha venido estudiando a lo largo del semestre, el divorcio “es la disolución del vínculo legal del matrimonio, en vida de los esposo, por virtud de una resolución de la autoridad judicial” (Moto Salazar, Efraín).
Dentro de la disolución del matrimonio no solo va incluida la separación física de los cónyuges, sino que también se tienen que dividir los bienes adquiridos durante elmatrimonio si el matrimonio estaba bajo el régimen de sociedad conyugal, también tienen que salir de acuerdo en cuanto a la patria potestad de sus hijos, y quien se hará cargo de ellos económicamente, el divorcio no solo afecta a los que lo efectúan, por lo general los más afectados dentro de los divorcios siempre son los hijos, quienes tienen que crecer con la ausencia de uno u otro en el hogar.En nuestro país este problema no es nada nuevo, día con día, cientos de matrimonios se separan sin darse el tiempo en pensar si esta es la mejor opción para el sano crecimiento de sus hijos, ya que si actuaran de forma responsable y menos egoísta se darían cuenta que en realidad ellos no son los verdaderos perjudicados dentro de un divorcio, que en realidad otros son los que sufren los efectos deeste.

TIPOS DE DIVORCIO
Como se planteaba anteriormente el divorcio es una de las formas de disolución del matrimonio, el cual se puede terminar de tres formas distintas: Muerte, Nulidad y el divorcio.
Dentro de esta última forma de acabarse el régimen matrimonial se encierran dos opciones para su ejecución, una de mutuo consentimiento y otra cuando una de las partes de forma justificada lorequiera, hablamos del divorcio voluntario y el divorcio necesario o forzoso.
El Divorcio voluntario es aquel donde ambos deben estar de acuerdo y de ahí que se llame divorcio voluntario. Si uno no está de acuerdo, no procede el divorcio.
Los requisitos para este divorcio son los siguientes:
Ambos deben ser mayores de edad.
No deben tener hijos.
Deben haber liquidado la sociedad conyugal si secasaron bajo dicho régimen. Si se casaron por separación de bienes, no existe ninguna restricción.

Cuando se han completado los anteriores requisitos se acude ante un juez de lo familiar estos documentos: copia certificada del Acta de Matrimonio y copia certificada en donde conste que son mayores de edad, como el Acta de Nacimiento.
De esta manera el juez dictaminara el proceso de matrimonioy les dará un plazo de 15 días para la reafirmación de la disolución en el mismo juzgado, pasados los 15 días y reafirmado el compromiso están oficialmente divorciados.
Y como en todo procedimiento legal si dentro del proceso hace falta el cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos el divorcio no tiene validez y por lo tanto el matrimonio sigue siendo legítimo.
El Divorcio necesario oforzoso es el que se lleva a cabo cuando una de las partes lo solicita teniendo una causa para hacerlo las cuales se pueden ver en el código civil, las siguientes son causales de divorcio: El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges; el hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse el matrimonio y que el esposo no lo reconozca como suyo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS