derecho

Páginas: 48 (11779 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
¿ QUE ES EL DERECHO ENTONCES?.


Un sistema de normas jurídicas destinadas a regir a la convivencia humana en sociedad en orden al bien común y la justicia.

De ello podemos observar en primer lugar que el derecho es un sistema de normas jurídicas, las cuales describen un deber ser y no el ser de las cosas, teniendo como características ésta norma:

a) La prescripción de unaconducta; es decir, el deber ser en un comportamiento determinado.
b) Es general y abstracta, por que no regula situaciones particulares o personales.

c) Es Imperativa, porque contiene un mandato, una orden.
d) Es Bilateral, toda vez que, regula relaciones entre personas y no de un individuo en forma personal.
e) La coactividad o coercibilidad, características que no aparece junto a las otras enlos primeros análisis de la norma jurídica, pero que al parecer es Emanuel Kant el primero que la describe y desde ese momento, la posibilidad de ejercer la ley por medio de la fuerza si fuere necesario, por ej. mediante una sanción, se hace indispensable en cada definición y elementos de la norma jurídica.

Ahora bien, una vez incorporado un conceptode derecho y antes de continuar con los objetivos últimos del mismo, es necesario detenernos en una distinción antigua y de gran trascendencia sobre el mismo, cual es, el denominado derecho natural y derecho positivo.

Algunos han señalado que el Derecho Natural está compuesto por un conjunto de normas universales, necesarias e inmutables, fundados en la naturaleza misma del hombre ydestinadas a corregir la convivencia social en orden al bien común. Y la gran mayoría sostiene que el derecho natural ha sido además revelado, en el caso de los cristianos por Dios mismo, por ej. en el Decálogo o leyes mosaicas. Pero, en definitiva y más de allá de aceptar que el derecho natural es parte de la esencia misma del hombre por ser tal con o sin la aceptación de una revelación divina, lo ciertoes que presenta características especiales que lo hacen único y trascendental, pues es Universal, es decir, igual para todos los hombres, por ej. el homicidio social o dentro del grupo es generalmente sancionado; Además es necesario porque no podría mantenerse el orden social necesario para la convivencia, pues se trata de normas mínimas, claras e indiscutibles, y finalmente, es inmutable, no sonleyes que puedan abolirse o modificarse por modas o posiciones distintas. El homicidio, el robo, el adulterio, no pueden cambiar en el tiempo, siempre serán aborrecidos.

Sin embargo, y a pesar de que los que aceptamos la existencia del derecho natural, por su perfección, simplicidad y coherencia con la esencia misma y perfeccionamiento del hombre, además de tener un origen divino,aceptamos también que no basta para regir la compleja trama de las organizaciones sociales de los seres humanos, y que para ello requerimos de lo que se ha denominado Derecho Objetivo o positivo, es decir, un conjunto de preceptos o normas jurídicas que regulan relaciones humanas entre sí, y entre estos con las cosas, en un concepto que hemos llamado Ordenamiento Jurídico, esto es, un conjunto deimperativos jurídicos vigentes en una comunidad, que han sido creados o reconocidos por un Estado determinado.

A pesar de lo anterior, aquellos que recibimos el nombre de Ius Naturalistas, o defensores del derecho natural, sostenemos que el Derecho Positivo debe siempre adecuarse al Natural para ser justo, y una ley que no se adecue a ese derecho, será siempre injusta, toda vez que, el derechonatural es la vértebra y fundamento último de donde debe emanar el vigor y la fuerza de la ley positiva.

Decíamos que el derecho objetivo da origen al Ordenamiento Jurídico, que no es más que un conjunto de normas o imperativos jurídicos, pero unidos entre sí, coherentes, de allí su carácter de ordenamiento, pues hay en él sin lugar a duda un orden. Éste ordenamiento esta compuesto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS