derecho

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
EL PATRIMONIO
En el ámbito legal el concepto significa algo así como «el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos»(activos y pasivos).2 Desde este punto de vista la consideración del valor de un bien patrimonial sedescontará del mismo el valor de las cargas que se hallen gravando los bienes patrimoniales.

Teoría clásica ó Patrimonio Personalidad
Esta teoría establece que el patrimonio se encuentra sustituido por el conjunto de bienes y derechos, obligaciones y cargas y constituyen una entidad abstracta una universalidad de derecho que se mantiene en vehículo constante con la persona jurídica, esto es, elpatrimonio se manifiesta como una emanación de la personalidad y del poder de que una persona se haya investiga como tal. Los principales creadores de esta teoría son Audry y Rauquienes dieron los siguientes principios:
1) El patrimonio es el conjunto de elementos activos y pasivos estimables e n dinero y que constituye una personalidad jurídica.
2) Hay una vinculación indiscutible entre elpatrimonio y la persona puesto que no se concibe la existencia del patrimonio sin la persona.
3) El patrimonio tiene los siguientes aspectos: a. objetivo como conjunto de bienes b. subjetivo como la posibilidad de adquirir en el futuro.
4) Cada persona tiene que adquirir un patrimonio.
5) El patrimonio es único e indisoluble.
.6) Es inalienable durante la vida del titular.
7) constituye unaentidad abstracta de orden intelectual, una universalidad jurídica de existencia y de naturaleza distinta e independiente de los elementos que la constituyen
8) La relación entre el patrimonio y la persona es semejante a la que existe entre la cosa y el propietario con la diferencia de que en la propiedad el objeto es un bien determinado y en el patrimonio una universalidad jurídica.
9) No seacepta el principio de que es primero en tiempo primero enderecho por cuanto hace a la fecha los créditos a los acreedores se les pagará a prorrata.
10) EL enriquecimiento protege al patrimonio del que se ha empobrecido ilícitamente, la acción de petición de herencia que se establece a favor de heredero legítimamente considerado y la declaración ausente para reclamar su patrimonio cuando aparece son 3formas en que el patrimonio como universalidad jurídica. Diversos autores atacan esta teoría por dos razones
:a) Por que confunden al patrimonio con capacidad.
b) Por que no es exacto ó correcto que patrimonio no sea indivisible pues que en ocasiones el patrimonio se divide en 2, dichas excepciones son en el caso del heredero, del patrimonio familiar, de la sociedad conyugal y del patrimoniodel ausente.

TEORÍA MODERNA Ó DEL PATRIMONIO AFECTACIÓN
Parte del hecho de no confundir al patrimonio con la personalidad y se sustenta tomando en cuenta el destino que en un momento dado tenga determinados bienes, derechos y obligaciones con relación al un fin jurídico gracias al cual se organizan de forma autónoma esto es define al patrimonio como una universalidad, como un conjunto debienes, derecho y obligaciones



 

GARRIDO GRATERON, Mary Sol: "Bienes y derechos reales" Derecho Civil III, Segunda Edición, Fondo Editorial USM, Caracas ,2000.
1. EGAÑA, Manuel Simon: "Bienes y derechos reales", Talleres Graficos Escilicer, S.A, Madrid, 1983.
2. SALAS JIMÉNEZ, Simón: Guía de persona, Personalidad y Patrimonio, Caracas.
3. De TORRES CABANELAS, Guillermo: DiccionarioJurídico Elemental, Undécima Edición, Editorial Heliasta S.R.L, Argentina, 1993.
4. Codigo Civil de Venezuela (1982). Gaceta Oficial de Republica de Venezuela, 172, julio 061982.
DERECHOS REALES
Concepto
Concepto
Es aquel Derecho Sustantivo que atribuye a su titular un poder o sinónimo directo e inmediato sobre una cosa determinada sin necesidad de "ningún intermediario" y que impone a sí mismo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS