derecho

Páginas: 25 (6172 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
I. INTRODUCCIÓN
La globalización de las actividades económicas se refleja también en la necesidad de contar con normas contables que sean utilizadas en distintas regiones o jurisdicciones a nivel internacional, con el propósito de que éstas puedan ser comprendidas por los diferentes usuarios de la información financiera y que faciliten la comparabilidad de la información, incrementando latransparencia en los negocios.
Cuando el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) emitió la NIIF para las PYMES en el 2009, mencionó que llevaría a cabo una revisión inicial completa de la norma para evaluar la experiencia de los dos primeros años de su aplicación y considerar si sería necesaria cualquier enmienda.

Muchas empresas ya han estado utilizandola NIIF para las PYMES en 2010 y 2011, con más o menos éxito. La revisión exhaustiva mencionada ya ha comenzado, en donde se estudiaría la posibilidad de modificar la norma para incorporar los temas que se abordaron en la fase de Q&As (Preguntas y Respuestas) publicadas por el Grupo de Implementación de las PYMES (SMEIG, por sus siglas en inglés); así como la incorporación de las modificaciones enlas NIIF Completas posteriores a la emisión de la NIIF para las PYMES.

Para este propósito, el IASB ha solicitado al público en general y a las entidades interesadas en el tema, proponer comentarios sobre mejoras a la NIIF para las PYMES actual. El proceso de recepción y revisión será desde el 2012 hasta el 2014, cuya fecha efectiva de vigencia sobre estas nuevas revisiones por parte del IASBserá a partir del 2015.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), forman parte de la gran mayoría de empresas constituidas en nuestro país, su representación es significativa económicamente tanto en el país como en muchos países de América y del mundo, aspecto que justifica la preocupación del IASB en el desarrollo de ésta norma.


II. ASPECTOS GENERALES

2.1. ORIGEN
En julio de 2009, laIASB publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en inglés).


Objetivo: Las NIIF para pequeñas y medianas entidades (PyMEs) proporcionan un marco que puede ser aplicado por entidades que cumplen con las condiciones, en lugar de aplicar el conjunto completo de las NIIF o los GAAP nacionales2.2. CONCEPTO

NIIF para Pymes (IFRS for SMEs)
El IASB desarrolló y publicó una norma separada de las NIIF para la preparación de los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como: pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sinobligación pública de rendir cuentas. Esta norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

De conformidad con la Sección I de la NIIF para las PYMES - "Descripción de las pequeñas y medianas entidades": éstas son aquellas entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas y que publican estados financieros con propósito deinformación general para usuarios externos, por ejemplo los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.

2.3. ENTIDADES QUE NO RINDEN CUENTAS PÚBLICAMENTE

Una entidad que no rinde cuentas públicamente tiene las características siguientes:
a. No está registrada ni en proceso de registrar enel mercado de valores sus instrumentos de deuda o de capital, y
b. Uno de sus principales negocios no es la función fiduciaria sobre activos de un gran número de participantes, tales como bancos, uniones de crédito, aseguradoras, fondos mutuales, bancos de inversión.

La NIIF/PYME no es aplicable por lo tanto a entidades tales como: Bancos, Aseguradoras, Corredores de Valores, Fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS