Derecho

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Queremos comenzar este breve análisis sobre los sucesos acontecidos hace 6 años con esta interrogante: Además de decenas de muertos, el mal recuerdo de una dictadura plutocrática de dos días, la evidente manipulación de los medios de comunicación y el papel del gobierno norteamericano en el golpe, el desastre económico y en forma general el ambiente de desconfianza y odio ¿Que podemos recoger entérminos positivos de estos lamentables sucesos? A nuestro modo de ver lo más significativo es que permitió y obligo al gobierno no sólo a mejorar su sistema de defensa sino lo más importante acelerar el proceso de cambio revolucionario, que hasta entonces era aun tímidamente desarrollado.

A igual que el 23 de enero del 58, 27 de febrero del 89, 4 de febrero y 27 de noviembre del 92, lossucesos 11 de abril del 2002 son también momentos históricos imborrables de la memoria del venezolano. Por primera vez en la historia de Venezuela un presidente elegido popularmente es sacado del gobierno por la fuerza - de un grupo de militares aliados a las élites económicas dentro y fuera del país- y apenas dos días después una población en alianza a la mayoría de las fuerzas armadas lo retornan a lapresidencia. Este novedoso acontecimiento tiene varias lecturas, primero es necesario reconocer que meses y días antes de este golpe una parte importante del país protestaba en las calles legítimamente contra el gobierno nacional. Desde el año 2001 como producto de una medida tomada por el Ministerio de Educación, relacionada con la supervisión del sistema educativo, comenzaron las protestas queserian profundizadas con las Leyes Habilitantes, fundamentalmente las relacionadas a la Ley de Tierra. A comienzos del 2002 esta situación se agrava cuando el Presidente de la República en su programa dominical en forma despectiva hace referencia al despido de la directiva de la industria petrolera que no habían querido aceptar la designación del nuevo directorio de PDVSA, pero mas que esto, elrechazo a la política petrolera de corte nacionalista llevada a cabo por este gobierno.

El 11 de abril una importante manifestación adversa a Chávez es ilegal y manipuladamente conducida hacia Miraflores donde los afectos al gobierno estaban resguardando también con legítimo derecho al Presidente de la República. Estas dos movilizaciones, como esta ya ampliamente demostrado, no llegaron aencontrarse, sin embargo los medios de comunicación de las elites lograron hacer montajes- ya develados – que presentaban como aparentemente militares y chavistas asesinaban impunemente a quienes marchaban. Cuando en realidad primero muchos de los muertos fueron afectos gobierno y los asesinos fueron franco tiradores y miembros de la policía metropolitana, dependientes del Alcalde Mayor Alfredo Peña,quien era adverso al gobierno. También hay pruebas de que todo estaba ya premeditado, minutos antes que se produjera el primer muerto se grababa una proclamación de militares de alto rango con apoyo técnico de la televisoras, quienes proclamaron a favor de la marcha opositora y apoyaron el golpe. A las 2 de la madrugada del día 12 de abril, el Presidente de la República, a fin de evitarderramamiento de sangre, accede a que los militares se lo lleven prisionero pero denunciando que el no ha renunciado y que es un golpe de estado. Ese día desde muy temprano en los medios de comunicación se celebra el nuevo gobierno, el presidente de Fedecamaras Pedro Carmona se auto juramenta presidente, saca del camino a Carlos Ortega Presidente de la CTV y otros lideres políticos que habían asumidoresponsabilidad en las protestas anteriores. De un plumazo el nuevo dictador elimina Asamblea Nacional y todos los demás poderes públicos, echa atrás la constitución y somete a persecución a quienes habían sido electos por el pueblo. Pero en esos mismos momentos en los barrios Venezolanos, aquellos que habían dado su apoyo a Chávez y tenían en el una profunda esperanza y quienes veían con asombro como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS