derecho

Páginas: 73 (18122 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
DERECHO ROMANO.


En sentido estricto hablamos de Derecho Romano para referirnos al ordenamiento jurídico de la Roma antigua, desde los orígenes de la ciudad (Siglo VIII a.C.) hasta la muerte del Emperador Justiniano (año 565 d.C.).
Durante los primeros años del gobierno de Justiniano se compiló de manera oficial el antiguo derecho jurisprudencial y las constituciones promulgadas por losemperadores anteriores y las dadas por él mismo hasta entonces; a modo de apéndice se agregarían después las leyes posteriores de Justiniano que habían sido recogidas en distintas colecciones privadas.
Toda la compilación recibe el nombre de Corpus Iuris Civilis, que iba a ser el fundamento y modelo de los ordenamientos jurídicos occidentales hasta las modernas codificaciones.
Sobre este puntoconviene recordar la definición de Derecho Romano dada por D’Ors: “Se entiende por Derecho Romano una serie de escritos de aquellos autores que fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en el discernimiento de lo justo e injusto (iurisprudentes).”


1. ORGANIZACION POLITICA.
Previo el estudio del Derecho Romano propiamente tal, es necesario un breve repaso del desarrollo de laevolución de la organización política de Roma, ya que como se verá este desarrollo influiría profundamente en el desarrollo del Derecho.

1.1. La Monarquía.
Roma estuvo gobernada por reyes desde su fundación (753 a.C.) hasta finales finales del siglo VI (año 509 a.C.). Habrían habido 7 reyes, los 3 últimos etruscos, habiendo el primer rey Rómulo, sido el creador del Consejo de Patres y la Asambleapopular por Curias.

1.1.1. Senado Arcaico.
Se componía originalmente por 100 miembros que llegaron a ser 300 al final de la monarquía (que debieron coincidir con los patres o jefes de las diferentes gentes -gens = clan-) formados cada uno de estos por aquellos que reconocían un antepasado común.
En cuanto su poder no parece que esta asamblea lo tuviera, ya que sus funciones eransimplemente consultivas, salvo en el período llamado “interregnum”, en que mientras duraba la vacancia del trono ejercía el gobierno hasta la proclamación de un nuevo soberano.

1.1.2. Tribus y Curias.
La tradición atribuye a Rómulo la división de la población en tres tribus (de ahí vendría la palabra) y 30 Curias (10 por cada una).
La palabra Curia (de co-viria) significa reunión de devarones, que se daban por asuntos religiosos o de interés común.
Los Comicios por Curias (reunión de Curias) fueron la más antigua Asamblea popular romana, que eran convocados por el Rey y presidido por él, formando parte de ellos todos los ciudadanos, por tanto incluían a los plebeyos y los hijos de familia. En el ámbito político y jurídico tenían dos funciones: i) ante ellos tenía lugar la adopciónde un pater familias por otro con fines sucesorios, y ii) la aclamación (no elección) de un nuevo Rey.

1.1.3. El Rey.
La tradición coloca al Rey como el centro de la vida político-constitucional desde el origen de Roma. La monarquía no era hereditaria, ya que como decíamos, el poder muerto el Rey volvía interinamente al Consejo de Patres; quienes elegían un nuevo Rey, quien confirmado por unsigno celestial (augurio) era presentado a los Comicios Curiados quienes lo aclamaban.

El poder del Rey debió ser absoluto, en los ámbitos militar, político judicial y religioso (desaparecida la monarquía la figura del Rey pervivió en el ámbito religioso como “rex sacrorum”, quien era acompañado por un Colegio de Pontífices).

1.1.4. Reformas Servianas.
De acuerdo a la tradición elpenúltimo rey estrusco Servio Tulio, hizo reformas institucionales que en el ámbito militar implicaron la organización militar centuriada, de la que derivarán como Asamblea Militar los Comicios Centuriados, y en el ámbito civil la sustitución de las tres tribus originales por otra más amplia en que tenía cuatro tribus urbanas y seis rústicas, que sería la base de los Comicios por Tribus (estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS