Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
A diferencia de lo que establecían lo Códigos civiles del 79 y del 84 que no reconocían los esponsales a futuro el Derecho Mexicano a partir de La Ley de las relaciones familiares, producto como ya sabemos de la Revolución de 1910, admite la figura de los esponsales o sea la promesa de matrimonio que en caso de ruptura da derecho a una indemnización.
De acuerdo al Código Civilvigente del estado de Tamaulipas, cuando se disuelve un noviazgo de naturaleza duradera en el que alguna de las partes produjo un daño “moral o patrimonial” irreparable en reputación o tiempo, la persona agraviada puede denunciar administrativamente a su pareja, aunque los magistrados reconocen que este asunto no es llevado a la práctica debido a su ambigüedad y a la falta de demandantes.Antecedentes Históricos
En la Roma antigua, existieron los esponsales como un pacto de que se ha de celebrar un matrimonio. Si el matrimonio no se efectuaba, existía una acción denominada _actio sponsalitia_, que cayó en desuso y, por lo tanto, solamente quedó la obligación moral pues no se podía exigir la celebración del matrimonio.
Sin embargo, estando vigente un contrato de esponsales nopodía ser celebrado otro, con otra persona, o si estando vigente el contrato se efectuaba el matrimonio con persona distinta, se acarreaba una declaratoria de infamia.
En tiempos del imperio bajo se empezaron a conocer las arras esponsalicias, que era un dinero o unos bienes que uno de los promitentes depositaba en manos del otro, como garantía de que cumpliría la promesa, perdiéndolas si incumplíao con derecho a reclamarlas, dobladas, si él era la víctima del incumplimiento.
Los esponsales dejaban de tener vigencia, por su cumplimiento, por la muerte de una de las partes, por mutuo acuerdo, por decisión de una de las partes o por sobrevenir un impedimento para el matrimonio, por ejemplo, que una de las partes perdiese el _jus connubium_, que era la aptitud civil para contraer matrimonio(_justae nuptiae_) y para permanecer en matrimonio.
ESPONSALES A FUTURO
Es claro que ante este tema existe desuso y desconocimiento sobre el tema , en la práctica no es algo que se esté realizando , ahora veamos que la incidencia de casos tienen que ver más con cuestiones de pensiones alimenticias , divorcios; bienes adquiridos durante el matrimonio y así mismo la distribución del vinculomatrimonial básicamente.
Primeramente mencionare que para que puedan ser celebrados es necesario que el hombre tenga los desiseis años cumplidos asi como en el caso de la mujer si hubiera alcanzado los catorce años.
Ahora bien es necesario decir que en nuestro Derecho los efectos de esta figura no son de obligar al que los rompa a contraer matrimonio o al pago de alguna pena convencional.Lo cierto es que casi siempre cuando los prometidos construyen relaciones duraderas, pero que de algún modo son opacadas por la actuación de cualquiera de las partes, originando el rompimiento definitivo,quedan “cenizas” más para mal que para bien.
Según especialistas del ramo familiar el problema “puede ser mayor cuanto mas dure la relación sentimental”
En este caso la querella de algunode los novios si está prevista, dentro del capítulode esponsales, que es la promesa de que se va a contraer matrimonio y que al final de cuentas no se lleva a cabo.
Entonces se podrá pedir al juez algún tipo de reparación de daños.
Pero la disolución de un noviazgo no solamente puede ocasionar un dolor pasajero , si no también ingerir en la posibilidad de procrear familia , restar años alado de otra persona , inhibir la realización de ciertas actividades, e inclusive causar un detrimento a las finanzas de cualquiera de las dos partes.
Es entonces cuando trae el efecto a quien decidió dar por terminada la relación a pagar los gastos que la otra parte hubiere hecho con motivo del proyectado matrimonio; a devolver las donaciones efectuadas en vista del matrimonio que no se...
tracking img