derecho

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

CARRERA DE DERECHO
Derecho de la Niñez y la Adolescencia

MORTALIDAD INFANTIL

Integrantes
Ever Rafael Martínez Melgarejo

Profesora María Rosa Arena

2 CURSO N

Sede México y Mariscal Estigarribia

Asunción Paraguay





Introducción
La mortalidad infantil ha sido considerada como uno de los indicadores más sensibles de lascondiciones de salud de la población. Constituye un fenómeno estructural ya que los niños pequeños son un grupo con menores defensas biológicas, por tanto, la magnitud de sus decesos dentro de una población echa luz sobre los niveles de bienestar de la familia. Asimismo el proceso de gestación y los primeros tiempos de vida de la criatura están fuertemente supeditados a las condiciones materialesde vida, en especial por la alimentación y la higiene del niño y de su progenitora, la situación habitacional y laboral, las instalaciones sanitarias, etc. Consecuentemente, el estudio de la mortalidad infantil merece un lugar destacado entre los indicadores relativos al nivel sanitario y al grado de desarrollo socioeconómico de una determinada sociedad.
El análisis de las causas de muerte enestos grupos de edades nos da una perspectiva respecto a la calidad y cobertura del sistema sanitario de cada jurisdicción, con el propósito de aportar estadísticas sobre la región que contribuyan a la diagramación de políticas públicas de intervención en programas o planes de salud.
Teniendo en cuenta los niveles de mortalidad infantil alcanzados por algunos países en
Latinoamérica, se plantea lanecesidad de analizar las causas de muerte de los menores de un año a fin de poder determinar estrategias para reducir el riesgo y así lograr las metas fijadas por los gobiernos y los organismos abocados a la salud, estos gobiernos lo incluyen a nuestro país. Ante la necesidad inmediata de atender esta cuestión, nuestro trabajo esta enfocado a tener una importancia relevante de modo tal quetomemos conciencia y seriedad con respecto a dicho tema.





MORTALIDAD INFANTIL
Planteamiento del problema:
Los empeños de la humanidad por cuantificar el evento de la muerte, se remontan a la Inglaterra del siglo XVII. Graunt, en 1661, llama la atención sobre el hecho de que un tercio de todas las defunciones ocurrían en individuos menores de 5 años.Buchan en el siglo XVIII, observa que las defunciones infantiles representaban la mitad de las ocurridas en la población general. Villermé, en los inicios del siglo XIX, plantea que la tasa cruda de mortalidad general está en estrecha relación con el ingreso promedio. Este concepto fue de aceptación en toda Francia, a mitad del siglo, donde establecen el claro vínculo entre el aumento de las tasasy los indicadores de pobreza y condiciones ambientales desfavorables.
En las postrimerías de XIX, el propio Villermé, reformula su planteamiento a la luz del análisis de nuevas consideraciones y la tasa de mortalidad infantil sustituye a la tasa cruda de mortalidad como indicador de salud y bienestar social. En 1880 se acepta de manera universal la definición de mortalidad infantil.
En el siglosiguiente Newsholme, posiciona el concepto de que la tasa de mortalidad infantil es el índice más sensible de salud comunitaria, eficiencia económica y bienestar social colectivo.
Marco teórico:
La Tasa de Mortalidad Infantil se utiliza como un indicador del nivel de calidad de vida de una población. Se la señala también como el resultado del cuidado del bienestar en general y de la atención dela salud. En publicaciones de organismos internacionales, la tasa de mortalidad infantil se relaciona con el nivel general de desarrollo de un país. Con los estudios pioneros de Villermé (Médico y estadístico francés), en el siglo XIX, se comenzaron a entender las diferencias economicosociales en la mortalidad y la morbilidad humanas: los hallazgos indicaban relación inversa de la mortalidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS