Derecho

Páginas: 34 (8373 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro
Vice-rectorado académico
Facultad de Derecho
Barquisimeto Estado Lara

ENTES DESCENTRALIZADOS EN EL
MUNICIPIO.








Introducción

En principio, para entrar en materia de entes descentralizados es importante señalar a que se refiere la palabra “entes descentralizados” en Venezuela para así poder llevar a cabo lavisión del presente trabajo en el ámbito micro, es decir, en el ámbito Municipal. Para que un Estado pueda llevar a cabo con éxito todos sus cometidos es indispensable que existan una serie de órganos o instituciones que colaboren con la función de Gobierno.
Venezuela está conformada por 23 Estados, en donde cada una se encuentra dividida en varios municipios autónomos. En el país, existen untotal de 335 municipios, que a su vez se dividen en parroquias. Cabe destacar que la organización municipal (parroquias), no guarda relación con la Institución Eclesiástica.  Por consiguiente, la división político territorial del país es la siguiente: estados, municipios y parroquias.

En ese sentido, la Constitución Bolivariana de Venezuela, establece que las actuaciones de los Municipios en elámbito de sus competencias se deben cumplir incorporando la participación ciudadana al proceso de ejecución de la gestión pública, por ello, el Municipio tendría que estar cerca del ciudadano y por ende esta figura en el marco legal, constituye la unidad política primaria de la organización nacional. Sin embargo, nuestra carta magna no solo define esta figura, sino que además comprende susactuaciones y competencias, siendo estas, de un cierto modo limitadas y para ello nuestro trabajo va dirigido precisamente para comprender esta materia de gran importancia en la profesión del Derecho, es decir, entender la razón del legislador al crear las normas, porque precisamente dichas reglas nos servirán para aprender más de nuestra profesión y de la gran importancia que abarca esta temáticacon respecto al Poder Público Nacional y de su administración en Venezuela.







La descentralización
La descentralización se define como un proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración central de un Estado hacia las administraciones territoriales, estatales y municipales. El éxito del proceso descentralizador exige como acción previa que los paísessean divididos territorialmente en unidades inferiores o menores, a partir de lo cual, las actividades políticas y económicas llevadas a cabo en cada unidad, garanticen autonomía e independencia de las acciones del sector público local. Así, un país se encuentra descentralizado cuando sus administraciones territoriales (o subnacionales) tienen un conjunto de competencias que requieren al mismotiempo de disponibilidad oportuna de recursos y de la acción fiscalizadora intergubernamental para lograr la asignación y distribución eficiente y equitativa de las competencias y recursos.

En Venezuela, el proceso de descentralización iniciado en 1989 fue producto de la suma de las oportunidades para la descentralización política y administrativa permitidas por la Constitución de 1961, lascuales se hicieron evidente tras la sanción de la ley sobre elección y remoción de los gobernadores de Estado, y la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público. Referido marco legal ha sufrido alteraciones a través del tiempo, dando cabida a los múltiples cambios sociales, económicos y políticos de cada época.

Características de la descentralización
Setransfiere el poder de decisión o competencia del poder central a una nueva persona jurídica de derecho público.
La nueva persona jurídica forma parte de la estructura estatal, puesto que se le otorga es independencia funcional para que pueda gobernar en cuanto a la forma y modo de prestar el servicio público y cumplir con sus fines legales.
Las entidades descentralizadas deben gozar de relativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS