Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO III
PROFESOR:
DIEGO HERNANDEZ GARCIA
ALUMNOS:
OSCAR JAIME BUITRAGO S.
CARLOS FERNANDO SERNA M
ALIRIO RONCANCIO R.
FELIX MARIA SIERRA C.
EDWIN HARVEY SANCHEZ G
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE DERECHO
NOVIEMBRE DEL 2008
GRUPO NOMINAL
DERECHO DE PETICION
Hoy 15 de noviembre de 2008, nos hemos reunido los compañeros de quinto año nocturno dederecho, CARLOS FERNANDO SERNA, ALIRIO RONCANCIO, FELIX MARIA SIERRA, OSCAR JAIME BUITRAGO, para emitir concepto jurídico centrado en esta investigación de tipo cualitativo, que a la normatividad socio jurídica pretendemos analizar el derecho de petición relacionado con los servicios públicos domiciliarios, para elaborar un acto del grupo nominal.
Los puntos relevantes del análisis son:Normas e implementación jurídica sobre la eficacia del derecho de petición en cuanto a su efectividad.
El conocimiento que tiene la comunidad respecto de este derecho.
La importancia del derecho de petición en el reconocimiento del mismo en la legislación Colombiana.
Yo, Oscar Jaime Buitrago Salazar opino del tema lo siguiente:
En la constitución política en su articulo 23y en el articulo 229 del C.C.A; derecho de petición y derecho de acción respectivamente, son las fuentes normativas constitucionales y legales para que las personas accionen ante una autoridad administrativa de manera oficiosa, estimulando la actividad procesal del estrado en razón de un eventual o efectivo conflicto.
El derecho de petición al ser de carácter subjetivo, para acudir ante lasautoridades o a las organizaciones privadas establecidas por la ley con miras a obtener una pronta resolución de una solicitud o queja.
El articulo 31 del C.C.A., que reglamenta el derecho fundamental de petición, impone a las autoridades de hacer efectivo este derecho cuando se formula en términos respetuosos ante la ley.
La petición debe expresarse así.
Empleo de términos respetuosos ocomedidos.
Designación de la autoridad llamada a atender el derecho.
Exactitud motivada del peticionario al derecho atendido.
Identificación del usuario con su firma y documento.
Podemos concluir que no hay escusa para que el Estado resuelva en el termino indicado normativamente, las peticiones presentadas por los ciudadanos, lo cual no significa, que debe sersiempre un respuesta positiva pero en cambio, si, su pronta resolución para hacer efectivo el derecho de petición.
La Constitución Política de 1991 instituyó en el artículo 23, el derecho de petición como un derecho fundamental, y le confirió, por su importancia para las personas frente al Estado, la característica de derecho de aplicación inmediata, de manera que no requiriera de un desarrollo legal(aún cuando éste ya existía) para que fuera protegido directamente por la acción de tutela. La misma Constitución previó un derecho derivado o especial dentro de este derecho, el cual consiste en el derecho de acceso a los documentos públicos, o mas exactamente a los documentos que reposan en las oficinas públicas, entendiendo por tales las de las entidades mencionadas en el artículo 14 de la ley57 de 1985. Este derecho quedó expresamente reconocido en el artículo 74 de la Carta, que dispone: Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable
En materia del ejercicio del poder político y social por parte de las personas, la Constitución de 1991 representa la transparencia de extensasfacultades a los individuos y grupos sociales. El derecho a la igualdad, la libertad de expresión, el derecho de petición, el derecho de reunión, el derecho de información o el derecho de acceder a los documentos públicos, entre otros, permiten a los ciudadanos una mayor participación en el diseño y funcionamiento de las instituciones públicas. Los mecanismos de protección de los derechos fundamentales...
tracking img