Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se sabe la familia neo romanista es la más extendida, ya que en mayor numero de sistemas jurídicos racionales, pertenece a este: casi todos los países de América latina, Europa continental, a si como un buen numero de países de Asia y África.
El derecho romano no siempre a sido el mismo, a pasado por diversas etapas siendo moldeado por los emperadores, jurisconsultos y distintas escuelasque emprendieron su estudio desde diversas perspectivas y metodologías.
El derecho romano esta seccionado en 6 grandes divisiones: el ius publicum,el ius privatum, el ius naturales, ius bentium, el ius civile, ius honorarum, ius scriptum et ius nom scriptum. El desarrollo del derecho privado romano es el que directamente atañe a nuestro estudio y se divide en la primera y la segunda parte delderecho romano.
Siendo la primera parte del derecho romano la que interesa al derecho comparado y transcurre todo desde las doce tablas en el 450 a.C. hasta la compilación de Justiniano elaborado entre el 529 y 534 a.C.
Primera vida del derecho romano comprende las siguientes faces:
1. El derecho romano arcaico: desde mediados del siglo I hasta el comienzo del siglo II
2. El derecho romanoHelenizado Republicano: dicho derecho es derivado del derecho romano primitivo y campesino; con la filosofía griega durante los dos últimos siglos pre cristianos.
3. Derecho romano clásico imperial: de la época de Augusto (comienzo de la era cristiana) hasta el 230 de la era cristiana.
4. Derecho romano posclásico: se da hasta el inicio del régimen de Justiniano
5. El derecho de Justiniano: elaboradodurante el régimen de este emperador (del 527 al 565 era cristiana)

El emperador Justiniano realiza un enorme legado a la humanidad que radica en la compilación del derecho romano o el “corpus iuris civilis” el cual fue encomendado a un grupo de juristas dirigidos por triboniano.
Logro reunir en un solo cuerpo la jurisprudencia clásica y la obra legislativa de los emperadores. EspecialmenteJustiniano codifico el corpus iuris civilis.
Su labor puede ser caracterizada como una obra de codificación que comprende todas las partes del derecho, ius leyes, y como una obra de legislación ya que otorga el rango de leyes a sus colecciones (las instituciones, el digesto y el código) abrogando otras fuentes del derecho romano y prohibiendo comentar el digesto para evitar nuevas controversias.La compilación de Justiniano es íntegramente conocida como el “corpus iuris civilis” la cual esta compuesta por las instituciones, el digesto, el código y las novelas, con dicha compilación de Justiniano trata de actualizar el derecho a la demanda y exigencia de su tiempo.
I. Digesto: es una compilación de textos de jurisprudencia clásica, primordialmente de los libros de Ulpiano, Paulo, Papinianoy Juliano.
II. Código o codex: esta organizado en libros y constituye una compilación de leyes que contienen cierto numero de constituciones imperiales.
III. Novelas: comprenden constituciones imperiales posteriores al código.
IV. Instituciones: sirven como texto para los estudiantes y abogados.

Recopilación del derecho romano.
La recepción del derecho romano se da en distintos lugares yen distintas épocas, la aceptación de las fuentes romanas que tuvieron las ciudades italianas constituyo la primera serie de recepción en Europa, medio por el cual el derecho romano llego a ser la ley utilizada en los tribunales de gran parte de Europa occidental.
Derecho común.
Con la caída del imperio romano los invasores barbaros impusieron sus costumbres y el corpus iuris civilis en granmedida cayo en desuso, existiendo una fusión entre dichas costumbres y algunas instituciones romanas, lo que dio lugar a un derecho romano vulgarizado o barbarizado. El estudio del corpus iuris civilis se retomaría en el s. XI en Bolonia donde se establece la primera universidad; esta y otras universidades italianas devinieron en el centro jurídico del mundo occidental donde estudiantes de todas...
tracking img