Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
Breve historia de Derecho Internacional.
Debemos tomar en cuenta primero dos puntos importantes en la política mexicana en relación con los dos grandes organismos internacionales: la ONU y la OEA. Ya que desde el 12 de septiembre de 1932, México entró en la Sociedad de Naciones, declarado empero, que su entrada no implicaba un reconocimiento de la doctrinaMonroe, Entonces, con el fin de dar cumplimiento a sus objetivos fundamentales que son: en preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y, reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, convocó a los países con la finalidad de elaborar medidas para internacionalizar los derechos humanos y recordar al mundo el valor del individuo, lo que después de la Primera Guerramundial parecía haberse olvidado, pues las atrocidades contra la dignidad del ser humano eran constantes. Las naciones se reunieron en Asamblea General en París y el 10 de diciembre de 1948, se dio a conocer la Declaración Universal de Derecho Humanos. La Asamblea proclamó como un ideal común mediante el cual todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de que se promuevan, por medio de laenseñanza y la educación, el respeto a estos derechos, y se asegure con medias de carácter nacional e internacional su reconocimiento, su respeto y su aplicación. La ONU comprende como órganos principales:
a La Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, El Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia, La Secretaría. Contenido en elDerecho Internacional Público
La ONU, en la Enciclopedia Encarta dice "la ONU está basada en la igualdad soberana de sus miembros. Según su Carta fundacional, la ONU fue establecida para "mantener la paz y seguridad internacionales", "desarrollar relaciones de amistad entre las naciones", "alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones","alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios" y "fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales". Sus miembros se comprometen a cumplir las obligaciones que han asumido, a resolver disputas internacionales a través de medios pacíficos, a no utilizar la amenaza o el uso de la fuerza, a participar enacciones organizadas en concordancia con la Carta y a no ayudar a un país contra el que la ONU haya dirigido estas acciones, y a actuar de acuerdo con los principios de la Carta.
La OEA, En el diccionario Larousse define la OEA como "una alianza regional que abarca a todas las naciones del continente americano. La OEA fue fundada por 21 países el 30 de abril de 1948 durante la IX ConferenciaInteramericana celebrada en Bogotá, Colombia. La Organización es de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, fundada en 1890 durante la I Conferencia Internacional de Estados Americanos, llevada a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos"
Los miembros fundadores de la OEA son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador,Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. Más tarde se unieron los siguientes miembros: Antigua y Barbuda (1981), República de Bahamas (1982), Barbados (1967), Belice (1991), Canadá (1989), Dominica (1979), Granada (1975), Guyana (1991), Jamaica (1969), Santa Lucía (1979), San Vicente y las Granadinas (1981), Saint Kitts y Nevis(1984), Surinam (1977) y Trinidad y Tobago (1967).
Los llamados estatutos de la OEA han sido enmendados en cuatro ocasiones: en el Protocolo de Buenos Aires, firmado en 1967 y vigente desde 1970; en el Protocolo de Cartagena de Indias, aprobado en 1985 y vigente desde 1989, y en los Protocolos de Washington en 1992 y Managua en 1993, que son efectivos después de ser ratificados por dos tercios...
tracking img