Derecho

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Crédito
El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica presta una cantidad determinada de dinero a otra persona física o jurídica en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses, seguros y costos asociados si los hubiera.
La palabra claveviene del latín creditus que significa “cosa confiada”. Así crédito en su origen significa entre cosas, confiar o tener esperanza. Se considera crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario para otros.
Dentro del sistema económico en que vivimos, el dinero ha sido el eje sobre el cual se fundamentan las actividades económicas. La utilizacióndel dinero es fundamental, ya que a partir de este se expresa el valor de los bienes. Socialmente la función del dinero se entiende a partir de la obtención y la utilización práctica, pues el sistema capitalista ha creado una estructura que nos induce a obtener, a través del dinero los medios básicos de subsistencia, así como los bienes y servicios que incrementan nuestro nivel de vida.
En suscomienzos el crédito se efectuaba en especies hasta la aparición de la moneda (dinero). Los primeros en realizar los prestamos fueron los sacerdotes los cuales hacían fructificar el dinero que recibían en depósitos de acuerdo a los préstamos. Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el siglo XVIII a.C. realizados por los sacerdotes del templo. En Asia menor en el siglo V a.C.surge el primer banquero individual, el cual se encargaba de prestar préstamos, mantener el dinero y proporcionar cartas de créditos.
Con los créditos también nacen los Bancos. El nacimiento de los Bancos es tan antiguo como la aparición de las organizaciones humanas, ya que las personas siempre han necesitado de alguien que financie las ideas y proyectos que ellas tienen. Estas instituciones tienencomo función especial la custodia de dinero y el cambio o intermediación. Podemos señalar que el banco moderno tiene que cumplir tres funciones: la intermediación de Crédito, la intermediación de los pagos, la Administración de los capitales.
Los bancos encargados de realizar simples operaciones de cambio y crédito a niveles personales y luego comenzaron a desarrollar funciones más amplias.Estas instituciones recaudaban impuestos y acuñaban monedas. En el mundo Romano en sus primeros tiempos de pueblo de agricultores se recurre al crédito mutual. Más tarde adoptan el modelo Griego privado y público.
La historia del crédito dependerá de los futuros pedidos de préstamo, así como las tasas de interés que habrá que pagar. La influencia del historial de crédito excede el terreno de lospréstamos financieros.
La tasa de interés con la que se pacta un crédito es determinada por dos factores: el historial de crédito y el nivel de los tipos de interés que la reserva federal cobra a los bancos por pedir préstamos prestados. Cada banco o institución bancaria ofrece distintas tasas de interés. Este interés el cobrado por los banqueros obteniendo una diferencia la cual luego es utilizadapara otorgar otros créditos.

Deuda externa
La deuda externa es aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones,cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas solicitan préstamos para realizar inversiones o para otras necesidades.
En el 2001
Argentina declaro la mayor moratoria de la historia contemporánea acompañada con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. La crisis argentina de 2001 fue la peor crisis financiera en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS