Derecho

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Procedimientos especiales contenciosos comunes en el ejercicio del derecho:
LA VIA EJECUTIVA. Concepto. Diferencia con el juicio Ordinario y la ejecución de Sentencia. Requisitos de procedencia de la Vía ejecutiva. Tribunal competente. Preparación de la vía ejecutiva. Prescripción de la Vía Ejecutiva.
PROCEDIMIENTO POR INTIMACIÓN. Concepto. Características del procedimiento porintimación. Juez competente. Decreto de intimación.
Notificación al intimado. Falta de oposición al Decreto. Cosa Juzgada. Oposición al decreto de intimación. Confesión Ficta. Reforma del Libelo de la Demanda.
LA EJECUCIÓN DE CREDITO FISCAL. Tribunales competentes. Titulo Ejecutivo. Requisitos. Intimación. Oposición. Suspensión de la Ejecución previa caución o garantía. Apelación.Efectos de la Oposición. Costas.
LA EJECUCION DE HIPOTECA. Generalidades. Procedimiento. Formas de Instaurarse. Juez competente. Lapsos para pagar o formular oposición. Oposición a la solicitud de ejecución. Defensas y Cuestiones Previas que pueden oponerse. Ejecución de obligaciones garantizadas con la hipoteca. Manera de practicar la intimación del deudor y del tercero poseedorcuando no lo fueren personalmente.
Costas en la ejecución de hipoteca. Prescripción de la Hipoteca.
JUICIO EJECUTIVO DE PRENDA. La prenda. Generalidades. Garantías Reales de Prenda. Bienes susceptibles de prenda. Derechos y obligaciones del acreedor prendario. Tribunal competente. Procedimiento de la ejecución de
Prenda. Requisitos que debe contener la solicitud. Extremos que debecontener la solicitud de prenda. Orden de la cosa dada en prenda. Intimación del deudor y tercero que haya dado en prenda. Venta de la cosa dada en prenda en pública subasta. Contenido del Cartel. Adjudicación de la cosa dada en prenda y obligación del adjudicatario de entregar el precio. Base del remate. Oposición del deudor o del tercero que haya dedo en prenda. Garantías para la admisión de laoposición. Oposición del defensor. Lapso probatorio. Sentencia. Oposición de cuestiones previas.
JUICIO DE CUENTAS. Concepto. Generalidades. Condiciones de procedencia de la acción. Finalidades. Tribunal competente. Intimación del demandado y oposición que puede presentar el demandado en rendición de cuentas. Prueba escrita. Apelabilidad del Decreto de intimación. Suspensión del juiciode cuentas y emplazamiento de las partes para el acto de contestación de la demanda. Orden del juez para rendir las cuentas si la oposición del demandado no apareciere acompañada de prueba escrita. Efecto de no realizar la oposición. Presentación de cuentas. Conformidad y observaciones. Falta de acuerdos sobre las cuentas. Nombramiento de expertos. Aceptación de la cuenta por eldemandante. Observaciones de las partes. Sentencia Recurso legales. Tramitación de la acción por el procedimiento Ordinario. Efectos de normalizar oposición a la presentación de la cuentas. Conformidad y observaciones. Falta de acuerdo sobre las cuentas. Nombramiento de expertos. Reacusación de los expertos. Presentación de las cuentas por los expertos. Aceptación de las cuentas por el demandante.Observaciones de las partes. Sentencia. Recursos legales.
Arbitramiento.
¿Qué es el arbitraje?
El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimientoprivado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.
Las características principales del arbitraje son:
El arbitraje es consensual
Un proceso de arbitraje únicamente puede tener lugar si ambas partes lo han acordado. En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato. Una controversia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS