Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVIL

TERCERA PARTE
EL DELITO
2. La acción
b) Teoría de la causalidad adecuada:
Esta teoría trata más bien de resolver el problema en el dominio mismo de la causalidad. conservando el procesohipotético propio de la teoría de la condictio sine qua non, no admite como causa a toda condición necesaria a la producción del resultado, sino únicamente a aquella que, conforme a la experiencia, esdecir, al curso ordinario de las cosas, es adecuada para producir el resultado prohibido. No existirá causalidad cuando el desarrollo del nexo causal es atípico, anormal; en otras palabras, que tienelugar de manera inhabitual. Al apreciarse la adecuación de la condición ha de tenerse en cuenta todas las circunstancias de tiempo y de lugar que eran conocidas u objetivamente cognoscibles, de modoque el resultado podía ser previsible (pronóstico posterior objetivo). Se tendría en cuenta, igualmente, el hecho de que el agente poseía conocimientos especiales (médicos, técnicos, etc.) (50).
Estecriterio normativo de causalidad también ha sido utilizado por nuestro máximo tribunal en algunas de sus resoluciones. Así, con justa razón consideró "causa verdadera y única del accidente" al hechode que el chofer del carro X invadió (antirreglamentariamente) el lado derecho de la vía, obligando al chofer del auto Y, que venía en sentido contrario, a desviarse hacia el lado izquierdo. Lacolisión se produjo cuando el primer chofer maniobró con el fin de retomar el derrotero debido (51).
Es, igualmente, interesante recordar que la Corte Suprema para declarar fundada la sentencia del TribunalCorreccional que condenó a M.Ch., a título de autor de lesiones culposas en agravio de D.L., por haber dejado en la vía pública a una yegua chúcara, la cual se encabritó ante la presencia del camiónen que viajaba la víctima y levantándose sobre las patas traseras golpeó a D.L., en el cráneo, ha debido admitir previamente, que la omisión del cuidado necesario por parte de M.Ch., fue "causa del...
tracking img