derecho

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
LA LIBERTAD SINDICAL
1.- LA LIBERTAD SINDICAL EN EL DERECHO.
2.- LA FORMULACION DEL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD SINDICAL.
Corresponde al art. 123 constitucional en su fracción XVI el honor de expresar por vez primera, a ese nivel, la garantía social que se otorga de manera formal a los individuos, patrones y trabajadores para construir sindicatos. 123 constitucional “tanto los trabajadores comolos empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.”
No obstante el texto expreso de la ley, la naturaleza misma del sindicato, su origen, su desarrollo histórico y los fines que se propone dentro del contexto de la lucha de clases llevan a la conclusión de que el sindicalismo solo puede entenderse como underecho colectivo.
Los argumentos en favor de esta idea son múltiples. En homenaje a la sistemática, podemos expresarlos de acuerdo al siguiente orden.
A) RAZONES QUE ATIENDEN A SU NATURALEZA;
La constitución de un sindicato es en términos de la teoría general del derecho un negocio jurídico colectivo. Exige concurrencia de por lo menos veinte trabajadores en servicio activo o de trespatrones. (Art. 364 L.F.T.) Que a la letra dice “los sindicatos deberán constituirse con veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones por lo menos”.
Esto significa que es imposible jurídicamente, ejercer individualmente el derecho a constituir sindicatos.
En otro orden de cosas, debe recordarse que la finalidad esencial de los sindicatos obreros consiste en la celebración de contratoscolectivos de trabajo. Ese derecho exige una pluralidad de trabajadores. (Art. 387 L.F.T.) Por lo que a dicho ordenamiento legal en su texto dice “el patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá derecho obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo.
Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho huelgaconsignado en el artículo 450.”
Y se condiciona a que el sindicato represente a la mayoría del interés profesional en la empresa;( art. 388 “)
(Art. 389.- “la pérdida de la mayoría a que se refiere el art. Anterior declarada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, produce la de la titularidad del contrato colectivo de trabajo.”)
En sentido semejante en derecho de huelga, arma fundamental delsindicalismo, es un derecho de las mayorías (ART. 451 II).
B) Razones que atienden a su origen.- históricamente los sindicatos son el producto del desarrollo capitalista. Nacen en Inglaterra y expresan la idea de conjunto. No hay que olvidar que los sindicatos intentan lograr en la unidad de los trabajadores, la fuerza que les permita equilibrar su poder con el del empresario.

CONCEPTO DE SINDICATOART. 356 L.F.T. “sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”.

C) Razones que atienden a su desarrollo histórico.- el sindicalismo no surge de la manera como concebía Rousseau el acto creador del Estado, esto es, antes que una institución jurídica un agregado humano, probablemente inconsciente de sufinalidad concreta, fuera de la de presentar en su desesperación una voluntad colectiva frente al patrón. El sindicalismo es un producto del hombre-masa que pierde su individualidad para integrar un ente colectivo social.
D) Razones que atienden a los fines del sindicalismo dentro del contexto de la lucha de clases.- el derecho social del que el sindicalismo es principalísimo exponente no tiene encambio como destinatario al hombre. Su finalidad es clasista. Solo los hombres que pertenecen a una clase y en tanto son miembros de ella, encajan en sus disposiciones.

LA CONSTITUCIONALIDAD O INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CLAUSULA DE EXCLUCION POR SEPARACION

ART. 395 L.F.T. “En el contrato colectivo podrá establecerse que el patrón administrara exclusivamente como trabajadores a quienes sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS