derecho

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
026144-11-09-08
7.2

Bogotá D.C.,

Señora
María Yamile Ovalle Cujiño
Tesorera General
Alcaldía Municipal de La Mesa
Calle 8 Carrera 21 esquina
La Mesa, Cundinamarca

Asunto: Radicación 1-2008-054047

Tema: Procedimiento de cobro coactivo. Calidad para elevar una solicitud de prescripción.

Respetada tesorera:


En atención a su comunicación radicada comoaparece en el asunto, es necesario poner de presente que la asesoría que presta esta Dirección en los términos del Decreto 4646 de 2006, no comprende el análisis de actos administrativos particulares de las entidades territoriales, ni la solución directa de problemas específicos. De conformidad con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, la respuesta es general y no tiene carácterobligatorio ni vinculante.

Consulta:

Luego de hacer referencia a un proceso administrativo de cobro coactivo que adelanta la entidad, en el que un ciudadano que adquirió mediante escritura pública un inmueble, cuyo registro no se ha efectuado en la correspondiente oficina, solicita la prescripción de la acción de cobro del impuesto predial, pregunta:
¿es procedente conceder la prescripción de laacción de cobro a la persona que compró aunque no figure en ningún registro como propietario del inmueble?
Cualquier persona puede solicitar la prescripción sin ser propietario, poseedor o usufructuario de un inmueble?
A continuación expone otro caso en el que el titular de un derecho consignado en una sentencia judicial no registrada, eleva una solicitud de prescripción y pregunta:
Esprocedente concederle la prescripción de la acción de cobro a esta persona que auque no figura en catastro ni en registro como una de las propietarias del inmueble, aporta la sentencia judicial de adjudicación de un derecho de cuota?
Necesariamente el propietario, poseedor o usufructuario de un inmueble son la únicas personas que deben solicitar la prescripción?
Si la notificación del Mandamientode pago se hizo a quien en Tesorería figura como propietario, pero en realidad no lo es, carece de validez el proceso administrativo de cobro? En caso afirmativo, que debe hacer al respecto?

Abordaremos en primer lugar el tema central de la consulta referido a la necesidad o no de contar con determinada calidad para elevar la solicitud de prescripción de la acción de cobro ante laadministración y a continuación haremos algunas precisiones en relación con el proceso administrativo de cobro coactivo.

El artículo 817 del Estatuto Tributario Nacional, aplicable por remisión expresa del artículo 59 de la ley 788 de 2002, señala el término de prescripción que se predica de la acción de cobro coactivo administrativo y la autoridad competente (en relación con los tributos nacionales)para decretar la prescripción que puede ser decretada de oficio o a solicitud de parte.

ARTÍCULO 817. TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO. Artículo modificado por el artículo 86 de la Ley 788 de 2002. La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:
1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por elGobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.
2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.
3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.
4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.
Inciso 2o. modificado por el artículo 8 dela Ley 1066 de 2006. La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y será decretada de oficio o a petición de parte.

Encuentra este despacho que desde la norma tributaria no se exige una condición especial para suscribir una solicitud de prescripción.

Será necesario entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS