Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como objetivo exponer a mis compañeros los principales puntos sobre el derecho internacional del mar, el cual considero importante sobre todo para nuestro Estado por que a diferencia de otros Estados que no cuentan con un mar territorial el nuestro si y por esto es importante conocer las disposiciones internacionales concernientes a este respecto.

Labúsqueda de un ordenamiento jurídico internacional para el derecho del mar tiene una significativa preeminencia; debido a que de esta forma se determinan los limites de la soberanía de los Estados esto es bueno para que no haya invasión o explotación de los recursos naturales vivos o no vivos por parte de otros Estado, pero existe la posibilidad de que un Estado subdesarrollado que cuente con marterritorial no podría cuidar toda la extensión de su mar hasta el alta mar, debido a la extensión, en lo referente a navegación de buques con fines ilícitos, pero si puede si puede en la medida de sus posibilidades explotar sus recursos naturales vivos o no vivos.

A continuación se presentara la evolución de las normas internacionales sobre el derecho del mar, además de las respectivas acepcionesde mar territorial, el derecho del paso inocente, la zona contigua, la zona económica exclusiva y plataforma continental. Además de anexar puntos importantes del ordenamiento mexicano a este respecto.

ESPACIO MARITIMO

DERECHO INTERNACIONAL DEL MAR.- En un principio el Derecho Intencional del Mar tenía un carácter meramente consuetudinario; pero en 1985 se convoco a la ConferenciaInternacional de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en la que se adoptaron cuatro convenciones relativas: mar territorial, plataforma continental, alta mar y pesca y conservación de los recursos vivos en alta mar.

La segunda Conferencia se convoco en 1960, con el objeto de fijar la extensión del mar territorial, que no se había delimitado en ninguna de las convenciones señaladas.

El régimenque se estableció en 1958 resultó obsoleto e inadecuado para regular las necesidades en esta materia y para responder a las reclamaciones legitimas de los países en vías de desarrollo. Y por este motivo en diciembre de 1973 se inauguró la III Conferencia que después de once periodos de sesiones, el 29 de abril de 1982 logró la adopción de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Marmediante la votación de 130 Estados a favor y 4 en contra (Estados Unidos, Venezuela, Israel y Turquía) y 17 abstenciones. La firma de la Convención se realizo en Montengo Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982, habiéndose suscrito 117 Estados y otras dos entidades:

MAR TERRITORIAL.-"Régimen jurídico del mar territorial, del espacio aéreo situado sobre el mar territorial de su lecho ysubsuelo".

1. La soberanía del Estado ribereño se extiende mas haya de su territorio de aguas interiores (En el caso del Estado archipielagico, de sus aguas archipielagicas a la franja del mar adyacente designada con el nombre de mar territorial).
2. Esta soberanía se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, al lecho y al subsuelo de ese mar.
3. La soberanía sobre el mar territorialse ejerce con arreglo a la Convención y otras normas de Derecho Internacional.

Esta disposición reconoce la soberanía plena que el Estado ribereño ejerce sobre el mar territorial, su lecho y subsuelo, y el espacio aéreo, superestante (la limitación a dicha soberanía es conceder a terceros Estados el derecho de paso inocente).

DERECHO DEL PASO INOCENTE A TRAVÉS DEL MAR TERRITORIAL

LaConvención define el paso como la simple travesía por el mar territorial, la penetración en las aguas interiores o a la salida de ellas; dicho paso debe de ser rápido e ininterrumpido, aunque admite la detención y el fondeo cuando existen causas justificadas.

En lo que corresponde al significado de inocente en términos generales el paso no debe ser perjudicial para la paz, el buen orden o la...
tracking img