derecho

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

Historia

Las economías mixtas se desarrollaron para afrontar la gran depresión de1929-1939, siguiendo la doctrina económica promovida por el economista inglés John Maynard Keynes (1883-1946) en su célebre obra “La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (1936), doctrina conocida como keynesianismo.
Keynes propugnaba la intervención activa del estado en la economía paragarantizar el pleno empleo y una distribución más justa de la renta. Un ejemplo histórico de aplicación de esas ideas fue el “new deal” del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt (1882- 1945).
De esta forma, paulatinamente, creció y se consolidó el llamado estado del bienestar, que atendía directamente gran parte de las necesidades sociales. a partir de la primera crisis del petróleo(1973), la doctrina conocida como neoliberalismo ha revertido este proceso, promoviendo la reducción del tamaño del estado y de su papel en la economía, con medidas como la reducción del gasto público, la desregulación de los mercados, la flexibilización del mercado de trabajo, la privatización de las empresas públicas, etc. hoy, como siempre, la cuestión del peso óptimo del estado en la economíasigue siendo el centro de todas las controversias económicas.








Definición de economía mixta

Es un sistema económico que incorpora elementos de más de un único modelo o propuesta general acerca de la economía. En la práctica político-económica esto significaría, por ejemplo, un sistema que presente elementos tanto del capitalismo como del socialismo, en el que coexistan tanto lapropiedad privada como la propiedad comunitaria o social (generalmente de forma estatal, aunque no exclusivamente) o que busque combinar elementos del mercado libre con elementos de intervención estatal que pueden incluir aspectos de bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.
Sistema económico que combina la economía de mercado con una cierta intervención estatal.
Aquélla en laque algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. Puede decirse que es una economía en la que la asignación de recursos y el nivel de actividad lo deciden los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado. Se compone de tres sectores fundamentales: Elsector público, el sector social y el sector privado, nacional y extranjero.







John Keynes "La economía mixta"

John Keynes (1883-1946) está considerado uno de los economistas clave del pasado siglo XX, y posiblemente uno de los más influyentes de toda la Historia. Keynes fue un economista británico cuyas ideas tuvieron un fuerte impacto en las teorías económicas y políticas modernas,como así también en las políticas fiscales de muchos gobiernos.
Es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de las recesiones, depresiones y períodos de auge económico.
Los economistas lo consideran uno de los principales fundadoresde la macroeconomía moderna. Su muy popular expresión "En el largo plazo todos estaremos muertos" ("In the long run we are all dead") es frecuentemente citada.
La Economía Mixta es un sistema apoyado en los pilares de una democracia real y participativa, no en una democracia formal en la que los pseudo representantes del pueblo no son más que los socios y cómplices del poder económico,encaramados en las cúpulas de los partidos tradicionales, ofreciendo al elector.
En un Sistema de Economía Mixta no se permitirá el control monopólico de los recursos estratégicos y de los servicios fundamentales por parte de grupos de poder que esquilman a la población. El estado nunca podrá renunciar a su deber de hacerse cargo de que se respeten los derechos humanos, entre los cuales están la salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS