derecho

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Derecho
Derecho social:
El derecho social comprende el derecho agrario, el derecho del trabajo, el derecho de la seguridad social.
Derecho agrario: es el relativo al campo, incluye el régimen de propiedad de tierras agrícolas, la producción y comercialización de productos del campo y la regulación de la organización de grupos sociales de agricultores y otros habitantes rurales.
Se fundamentaen el artículo 27 fracción VII de nuestra Carta Magna que dispone: “se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para las actividades productivas. La ley, considerando el respeto y fortalecimiento de la vida comunitaria de los ejidos y comunidades, protegerá la tierra parael asentamiento humano y regulará el aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso común y la provisión de acciones de fomento necesarias para elevar el nivel de vida de sus pobladores.
Raúl Lemus, jurista mexicano del siglo XX, manifiesta que el derecho agrario es autónomo en virtud de que se rige por principios propios distintos a los que gobiernan otras disciplinas jurídicas; es social ensentido estricto, porque sus normas e instituciones son protectoras de la población campesina, económicamente débil, asegurando su convivencia con los otros sectores demográficos de la sociedad sobre las bases de justicia y equidad; es reivindicatorio, porque ordena la restitución de la tierra en favor de la clase campesina, de sus legítimos dueños, usurpada por los grandes terratenientes; esdinámico, porque está sujeto a una evolución progresiva atendiendo a los cambios estructurales que se operan en el cambio científico, en el social, en le económico y en el político; y es singular y excepcional, porque se aparta en el ratio legis en que se inspira el derecho común, por motivo de justicia social e interés público.





Derecho del trabajo: es el conjunto de normas jurídicas yde principios de derecho social que regulan las relaciones jurídicas laborales entre patrones y trabajadores, tomados individualmente o como grupo (sindicatos). Su finalidad específica es lograr el equilibrio de los factores de la producción y tiende a proteger a los trabajadores en su carácter de clase social y económica débil.
Se fundamenta en el artículo 123 de nuestra ley suprema quedispone: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley”. El artículo 123 está dividido en dos apartados que establecen los lineamientos que deben seguir las leyes del trabajo que regirán las condiciones laborales:
“A” entre obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos yde una manera general, todo contrato de trabajo.
“B” entre los Poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores.
I.- La duración de la jornada máxima será de ocho horas;
II.- La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche,de los menores de dieciséis años
III.- Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima de seis horas;
IV.- Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos;
V.- Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzoconsiderable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS