derecho

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Formas de gobierno

El gobierno constituye la instancia de dirección suprema y de máximo control de la administración del Estado. Se designa con el nombre de gobierno al conjunto de funcionariospúblicos, encargados de regir y administrar un estado. En otras palabras, el gobierno es como un gran administrador colectivo.

De acuerdo a la división de los poderes en el que se fundamenta, unEstado de derecho ejerce funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, que sirven para establecer los límites de las autoridades de gobierno que ejercen el poder. Lo anterior es muy significativo,puesto que impide el ejercicio arbitrario del poder, al tiempo que asegura la eficiencia en el desempeño de las funciones que son propias de los cargos públicos.

Los primeros estudios destacadossobre el gobierno los realizaron los griegos. De hecho, una de las más antiguas clasificaciones la formuló Aristóteles. Según él los gobiernos se dividen en: formas puras y formas impuras. Dentro de lasprimeras se encuentran la monarquía, la aristocracia y la democracia. Las tres tienen en común la condición de que los poseedores del poder gobiernan por el interés general en el bien común. Respectode las segundas, estas comprenden también tres tipos, como son la tiranía, la oligarquía y la demagogia, pero se diferencian de las formas puras en que no tienden al bien común sino a un interéspersonal o de un grupo minoritario.

Esta categorización hecha por Aristóteles se ha simplificado, y podemos distinguir -con sus respectivas variaciones- la monarquía, la autocracia y la democracia.
Lamonarquía

La monarquía es la forma de gobierno en que el poder supremo reside en el príncipe soberano. Puede ser de dos tipos: absoluta, si el soberano ejerce en forma exclusiva los poderes delEstado; y constitucional, si otros órganos de gobierno participan y colaboran con el monarca atendiendo a lo dispuesto en una ley máxima. Este último tipo de monarquía es bastante particular, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS