derecho

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencia Políticas y Jurídicas
Escuela de Derecho
Maracay, Estado-Aragua.














Alumna:
Rodríguez Kelly
CI: 22.795.725
Sección: ``B``






Maracay, abril del 2013.
INTRODUCCION.

La Criminalística, es la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa deldescubrimiento y verificación científica de los presuntos hechos delictuosos y de quienes los cometen. Es por ello que, en auxilio de los órganos de administrar justicia, aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias en el examen de material sensible significativo relacionado con el presunto hecho delictuoso con el fin de determinar la existencia de éste para precisarquienes, y de qué manera, intervinieron en el mismo.
En otros términos, es la aplicación de toda técnica y conocimiento científico en la investigación de hechos relacionados con el crimen o que sean de interés indagatorio policial.
Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, y dactiloscopia, entre otras, que son áreas de apoyo en lametodología de la investigación criminal.
Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentra la Antropología Forense, a fin de determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos.
Es innegable, por tanto,la relación existente entre la Criminalística y la Antropología Forense, y la esencia de este vínculo radica en la enorme utilidad que ofrece el estudio de esta disciplina al campo criminalístico, para el descubrimiento de hechos punibles y sus autores o partícipes. Dentro de este contexto se apoya el presente trabajo, y el objetivo no es otro que destacar el papel de la Antropología Forense,específicamente su utilidad dentro del estudio de la Criminalística, y resaltar con ello la relación imprescindible entre ambas y otras disciplinas.


Concepto de la Criminalística.
Es la Ciencia Penal Auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre un hecho presuntamente delictuoso, y al o a losresponsables, aportando pruebas a los organismos que procuran y administran justicia”.
Según Montiel Sosa, La Criminalística, es una ciencia multidisciplinaria que reúne conocimientos generales, sistemáticamente ordenados, verificables y experimentables, a fin de estudiar, explicar y predecir el cómo, dónde, cuándo quien o quienes del accionar delictivo. Es multidisciplinaria, por que sintetiza parasus objetivos investigativos los conocimientos y técnicas de otras ciencias tales como la Química, Física, Matemática, Medicina, especialidades de la Medicina Forense, Biología, Antropología. A tales personalmente le sumo a la óptica, Informática y toda ciencia, disciplina o técnica que le pudiere servir a sus objetivos.
La Criminalística se vale de todos los conocimientos, métodos, técnicasy ciencias de investigación posible, en virtud y en cuanto le sea útil a sus objetivos. De acuerdo al (Manual de Criminalística, ICITAP),
Es la disciplina científica dirigida hacia el reconocimiento, identificación, individualización y evaluación de las pruebas físicas, por medio de la aplicación de las ciencias naturales en los asuntos de ley - ciencia.

Origen etimológico de la palabra``CRIMINALISTICA``.
La palabra Criminalística deriva del vocablo Crimen, que deriva del Latín Crimen. Inis: Delito Grave, Ista, del griego iotrís da origen a las palabras que indican actitud ocupación, oficio, habito, como optimista, oculista, alpinista, etcétera. Ica del griego Ixrí, forma femenina de los adjetivos acabados ixos, ixu, ixov, la cual lleva siempre sobre entendido el sustantivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS