DERECHO

Páginas: 34 (8330 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Auxiliares dependientes:
subordinadas al comerciante.(reciben ordenes)

son las personas que se encuentran subordinadas a un comerciante, al cual prestan sus servicios de modo exclusivo y son los factores o gerentes, contadores privados, dependientes o mancebos(dependiente, trabajador, ayudante , asalariado, empleado), viajantes, agentes de ventas y demás trabajadores de un establecimientomercantil.

LOS FACTORES:” es la persona que se va encargar de dirigir el establecimiento”
son las personas que dirigen un establecimiento o negociación mercantil por cuenta de su propietario o que lo representa en todos los asuntos concernientes al establecimiento o negociación mercantil.

puede ser que mi empresa tenga muchas sucursales y diga que se el director general de todas lassucursales o puede ser que le diga que solo se va encargar una sola sucursal.



FACULTADES DE LOS FACTORES.
El art. 310 del código de comercio exige la forma escrita para otorgar poder al factor.
la empresa necesita otorgarle un poder , la forma por la cual le va otorgarle ese poder debe ser de forma escrita ,normalmente los poderes que se le otrorgan se les otorga un poder de “ escriturapublica” tiene que especificar para que le estoy dando el poder para que en especifico ,

EL art. 9 de la LGTOC /LEY GENERAL DE OPERACIONES Y TTITULOS DE CREDITO. establece que la representación para otorgar suscribir Títulos de Crédito se confiere mediante inscrito en el Registro Publico de Comercio.

LAS OBLIGACIONES contraídas por el factor en la negociación que representa son exigibles en elpatrimonio de su principal, cualquiera que sea su fuente. Pero los negocios ajenos al giro de de que esta encargado el factor y que sean celebrados por el son tener facultades para ellos, solo valen si los realizo por orden del principal o so este los ratifico expresa o tácitamente , de conformidad lo establecido en el art. 316 del Código de Comercio.




EXTINCION DEL PODER DEL FACTOR.
Elfactor deja de estar en funciones cuando el principal revoca sus poderes o enajena la negociación.

(decido que ya no sea mi director general y lo cambio , ahora nombro a otro ya tenia un poder mi gerente pero yo mismo se lo puedo REVOCAR yo mismo se lo puedo quitar. En ese momento se esta REVOCANDO el poder en ese momento ya no puede hacer uso de ese poder . Asi de esa forma el ya no puedehacer uso de ese poder.
y mi nuevo empleado abra que otorgarle un poder nuevo ante un notario .

puede quitarse por REVOCACION O POR ENAJENACION , Enajenación, es cuando se vende la empresa o se traspasa la empresa ósea un cambio de dueño.







CONTADOR PRIVADO
En primer termino se debe tener en clado el contador publico y el contador privado.
La cual no atiende al tituloprofesional , sino alas facultades que desempeña.
Cualquiera que sea el termino que se adopte, es indiscutible la existencia de las dos actividades: una como profesionista al servicio del publico; otro auxiliar de un comerciante, bajo su dirección.

(un contador publico puede llevar la contabilidad de varias empresas de manera independiente,
pero como contador privado va estar bajo la dirección o lasordenes del comerciante porque debido a que no tengo un titulo profesional
Los contadores privados puede ser que auxilie a un contador publico.
EL contador privado es muy limitado su trabajo porque no tienen un titulo.

DEPENDIENTES
SON dependientes las personas que desempeñan constantemente alguna o algunas gestiones propias del trafico del comerciante, en nombre y por cuenta de este.VIAJANTES Y AGENTES DE VENTAS.

EN el comercio, el comerciante no siempre puede esperar al comprador. Sino que en muchas oca cisiones tienen que ir en busca y no solamente en la ciudad o plaza, sino fuera de ella, para lo cual están los agentes viajeros , viajantes y los agentes de ventas. Las diferencia radica en que estos últimos tienen su actividad en determinada ciudad o plaza; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS