derecho

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Derecho civil I



Artículo 19 del Código Civil Venezolano







Índice:

1 - Persona y personalidad
2 - Artículo 19 del código civil
3 - Personas jurídicas de derecho publico
3.1 - La nación
3.2 - Entidades políticas que componen el estado
3.3- Las iglesias de cualquier credo
3.4 - Las universidades
3.5 - Los seres o cuerpos morales de carácter publico

4 – Personas jurídicas de derecho privado

4.1 - Las asociaciones
4.2 - Las corporaciones
4.3 - Las fundaciones
















Hoy en día el derecho no solo reconoce personalidad a los individuos de la especie humana sino también a entes distintos queno son seres vivientes, pero que persiguen un fin social que se denominan personas jurídicas.
En este sentido, se distinguen las personas físicas que corresponden a los individuos o seres humanos; por otra parte las personas morales o jurídicas son aquellos establecimientos que están destinados a desempeñar un rol social. Los individuos que forman parte de ello, desaparecen en provecho de unaespecie de ser abstracto, en tal sentido este adquiere individualidad que lo coloca frente a la regla del derecho, en la misma situación de una persona física o persona natural.
Persona y personalidad
En el rol jurídico, se entiende por persona, sea natural o jurídica, todo ente es susceptible de tener derechos y deberes jurídicos, también se le designa de ser un sujeto activo o pasivo en unarelación jurídica, en este sentido pasa a forma parte de una relación jurídica y en este casa se le denomina sujeto de derecho.
La titularidad de un derecho supone necesariamente la aptitud para tenerlo; pero en cambio, la simple susceptibilidad jurídica no implica la tenencia efectiva del derecho, vale decir, que mientras todo titular de un derecho es una persona, no todo persona es titular de underecho.
Artículo 19 del código civil
Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
1°. La Nación y las Entidades políticas que la componen;
2°. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público.
3°. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones ilícitas de carácter privado. Lapersonalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la oficina subalterna de registro del departamento o distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos.. El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.
Se protocolizaráigualmente, dentro del término de quince (15) días, cualquier cambio en sus Estatutos.
Las fundaciones pueden establecerse también por testamento, caso en el cual se considerarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización.
Las sociedades civiles y las mercantiles se rigenpor las disposiciones legales que les conciernen.
Las personas jurídicas de derecho público
A) La Nación
Se le define como el conjunto de familias unidas por lazos de religión, lengua y cultura con el objeto de procurar un bien común. La nación propiamente dicha no es una persona jurídica, lo será cuando este jurídicamente organizada, esto es, cuando se convierta en estado, de modo que ellegislador al emplear el término de nación quiso referirse al estado. Como persona jurídica suprema, que consagra la constitución, no necesita acto de reconocimiento, es fuente de todos los demás entes, sean públicos o privados.
El estado es la persona jurídica del derecho público por excelencia y representa la organización política, jurídica y económica de la sociedad y constituye la fuente de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS