DERECHO

Páginas: 22 (5372 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Demasiados lectores de la Biblia evitan estudiar el libro de Job, con la excepción tal vez de los dos primeros y el último capítulo, que son realmente dramáticos. El resto del libro parece a primera vista una colección de largos discursos poéticos y la conversación nunca parece progresar mucho. Una lectura cuidadosa del libro de Job, sin embargo, le revelará que su muy moderno mensaje trata conun problema que los creyentes enfrentan continuamente.
I. El libro
Al estudiar el libro de Job tenga presente estos hechos: (1) Es un libro oriental, lleno de pensamientos y expresiones de los orientales. (2) Es un libro poético (excepto los capítulos 1–2 y 42.7–17) y la poesía hebrea es muy diferente a la poesía occidental. (3) Este libro lucha con un problema difícil, la presencia delsufrimiento en un mundo donde Dios rige. Estas tres características hacen el libro de Job difícil de leer e interpretar, pero no debemos ignorarlo.
II. El hombre
Job no fue un personaje ficticio, inventado para este poema dramático; fue un hombre real en la historia. Ezequiel lo menciona (Ez 14.14–20) y también Santiago (Stg 5.11). Job fue un hombre justo, rico y con una sincera preocupación por lasnecesidades de los demás. No obstante, también fue un hombre confundido, porque no podía explicar por qué Dios le permitía atravesar tanta aflicción.
III. El tema
La mayoría de las personas dice que el tema de Job es la antigua pregunta: «¿Por qué un Dios amante y justo permite que el justo sufra?» Pero si este es el tema del libro, ¡la pregunta nunca recibe respuesta! El tema se expresa mejor:«¿Cómo sufre el justo?» En apenas pocos días Job perdió su negocio, su riqueza, su familia (excepto su esposa) y su salud. ¿Por qué ocurrió esto? Sus tres amigos llegaron a la conclusión de que Job en realidad era un hipócrita, que había pecado oculto en su vida y que Dios lo estaba castigando. Job insistía en que no sabía de algún pecado oculto, de modo que ellos siguieron argumentando con él. Porfavor, note que en 2.3 Dios indica claramente que no tenía ninguna causa contra Job. Y en 42.7 Dios reprende a los tres amigos por no decir la verdad en cuanto a Él. Job no era ningún hipócrita, aun cuando (como cualquiera de nosotros) había campo para mejoras en su vida; y esto lo admitió al final (42.1–6).
Es cierto que Dios castiga cuando sus hijos persisten en pecar (Heb 12.1–13) y que estecastigo es evidencia de su amor. Es también cierto que el malo tiene su alegría hoy, pero que pronto será cortado (Sal 37; 73). Mas ninguno de estos hechos suplió la necesidad en la vida de Job. Sin embargo, Dios tenía propósitos divinos al permitirle a Job que sufriera. Por un lado, le reveló por medio de Job a Satanás y a sus ángeles el testimonio de un hombre de fe. (Sólo en la eternidaddescubriremos cuánto han aprendido los ángeles mediante la vida de los santos; véanse Ef 3.9–10 y 1 P 1.12.) La principal lección en Job es esta: Dios es completamente soberano al tratar con su pueblo y nunca permitirá que le venga a la vida del cristiano obediente nada que no sea para su bien y para la gloria de Dios. Él no tiene que explicarnos sus caminos. Es suficiente que sepamos que Él se preocupa yque nunca se equivoca. No vivimos por explicaciones; vivimos por promesas. El libro de Job nos muestra cómo debe sufrir el justo. «Habéis oído de la paciencia de Job» (Stg 5.11).
IV. Los amigos de Job
Cuatro hombres intervienen en este drama, todos amigos de Job. Téngase presente que los sucesos de este libro abarcan varios meses (7.3) y que los amigos y vecinos hablaban respecto al caso de Job(6.15; 12.4; 16.10; 17.1–9). Elifaz de Temán fue el primero en hablar y basó sus ideas en una «experiencia espiritual» que tuvo una noche (4.12–16). Bildad era un «tradicionalista» que conocía unos cuantos «dichos sabios» y trataba de edificar su caso alrededor de ellos. Como Elifaz, estaba seguro de que Job era un hipócrita. Zofar era muy dogmático y estaba seguro de que sabía más acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS