Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curricular: Estado Ética y Servicios Público
Exposición 20 de abril 2010
Expositor: Víctor Isaías Aguilar Guerra C.I. V-3.411.105

Tema 1: La Administración Pública
Introducción
La palabra “administración”, empleada en su aceptación más amplia, significa toda actividad, pública o privada, ordenada para alcanzar fines humanos, sean o no económicos, y también el conjunto de las entidades uórganos que la ejercen. Se usa en el primer término, cuando se habla de la idónea administración de una empresa, y en el segundo, cuando se afirma que alguien ocupa un cargo en la administración de un establecimiento.
En el derecho público se utiliza la palabra “administración” en su significado estricto, exclusivamente en relación con el Estado y entidades menores de carácter estatal, como losEstados, los Municipios y los Institutos autónomos.
Desarrollo
1. La Administración Pública.
La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecu-tivo en todas sus instancias, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacciónde las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público o cualquier acto administrativo solicitado de parte del adminis-trado, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos.
1.1. Concepto y análisis históricocomparativo entre la Administración Pública Capitalista y So-cialista.
La doctrina postula el carácter anti-biológico del vocablo, en virtud que adopta dos significados distintos, e inclusive contrapuestos:
a) Actividad, es decir, a la realización de una acción para el logro de uno o varios asuntos, o mejor dicho, a la gestión de esos asuntos.
b) A la Persona u Organización que realiza laacción o gestión.
Ahora bien, el Artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) preceptúa:
"La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuen-tas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimientopleno a la ley y al de-recho"
En consecuencia se puede definir, que la Administración Pública demarca el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma, desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con elloel bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de los actos administrativos emitidos para tal efecto.
Doctrinas:
Escuela de Viena: Los máximos exponentes de esta corriente fueron Hans Kelsen y Adolfo Merkl, formularon la teoríagradualista o de la doctrina pura del derecho. Para esta escuela toda función del Estado es función creadora del derecho; es lo que se ha llamado la "teoría de la for-mación del derecho por grados", y que encuentra su imagen en la pirámide de Kelsen.
Kelsen observa que en la función administrativa, como en la jurisdiccional, hay también creación de normas jurídicas. Por lo que, para los grandesjuristas de esta escuela, toda la actividad del Estado es creadora del orden jurídico, y en dicho proceso de creación jurídica, la norma de orden más elevado determina más o menos el contenido de la norma de grado inferior, De manera pues, que mediante la legislación se está aplicando derecho, lo mismo que la administración y la justicia son actos de creación del derecho en relación a la ejecución de...
tracking img