derecho

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Los principales actos procesales de los terceros pueden clasificarse como actos de prueba y como actos de cooperación.
Criterios para determinar la competencia Por materia
Competencia por razónde materia.-
Este factor se determina por la naturaleza de la pretensión procesal y por las disposiciones legales que la regulan, resto es, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hechovaler con la demanda y que constituyen la pretensión y norma aplicable al caso concreto.




Por Cuantía Por Grado

Competencia por razón de territorio.-
La razón de ser de este tipo decompetencia es la circunscripción territorial del juez recogiendo el vigente CPC el criterio subjetivo y objetivo; en primer caso tiene en consideración el domicilio de la persona o litigante demandado opor excepción demandante, como por ejemplo en procesos sobre prestaciones alimenticias. En el segundo prima el organismo jurisdiccional de la sala o tribunal como por ejemplo las salas de la cortesuprema tienen competencia en toda la república, en tanto que una sala superior solo en el distrito judicial correspondiente y un juzgado correspondiente y un juzgado de provincia tan solo ella.
Sinembargo este criterio territorial es flexible y relativo, admite por convenio que sea prorrogado, a diferencia del criterio anterior que resultaba inflexible y absoluto.
Si el demandado domicilia envarios lugares, pude ser demandado en cualquiera de ellos.
Si carece de domicilio o este es desconocido, es competente el juez del lugar donde se encuentre o del domicilio del demandante, a elección deeste ultimo. Si domicilia el demandado en el extranjero, es competente el juez del lugar del último domicilio que tuvo en el país.
La competencia territorial, de acuerdo con la jerarquía de losórganos jurisdiccionales, se ejerce de la siguiente manera:
Sala civil de la corte suprema Competencia en el ámbito nacional
Sala civil de la corte superior Competencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS