derecho

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
DOCUMENTO

Es importante es definir que es un documento, por tal razón y para tener una mejor apreciación de tal concepto es prudente leer y entender el significado según algunos doctrinarios por ejemplo; Aclara Calvo (2009) que la palabra documento proviene del latín documentum“ enseñanza, lección”, derivado del verbo doceo, ere “enseñar”. El sentido actual está documentado encastellano por primera vez en 1786, y se llegó a él probablemente a través de “lo que sirve para enseñar”, luego “escrito que contiene información (para enseñar)” y finalmente “escrito que contiene información fehaciente.
Según Couture (citado en Calvo), es el instrumento; objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia deuna manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos. Según la afirmación de Borjas que los “instrumentos, documentos, títulos escritos y escrituras, son vocablos sinónimos en el lenguaje forense, y se entiende por tales todo escrito en que se hace constar un hecho o una actuación cualquiera
Documento publico

Entonces como documentó o instrumento público podemos decir que son todosaquellos documentos o instrumentos emanados o autorizados por funcionarios públicos competentes en el cual se da fe pública de la información contenida, y que dicho contenido puede servir como prueba fehaciente de hechos ocurridos y que generan efectos jurídicos para las partes involucradas, de esta forma el Código Civil Venezolano en su artículo 1357 “instrumento público o autentico es el que hasido autorizado con las solemnidades legales por funcionario públicos que tenga facultad para dar fe pública…”
Pero si embargo es prudente destacar que existe cierta diferencia entre documento e instrumento, según la doctrina imperante que da la desigualdad entre estos dos conceptos la cual distingue al documento como el género, termino general contentivo de cuanto consta por escrito ográficamente, ejemplo una carta un libro, un contrato etc. Por lo tanto determina a los instrumento como la especie en la cual se expresa una manifestación o acto y que esta debe surtir efectos jurídicos, de esta diferencia se puede concluir que todo instrumento es documento, pero no todo documento es instrumento.
EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS

Tiene por objeto obligar a una de las partes o a tercerosa exhibir los documentos que tienen en su poder. Puede presentarse el caso de que el documento que interesa presentar al juez no se encuentre en poder del interesado, sino del contrario o de terceras personas y en este caso hay que recurrir a la exhibición, como único medio de lograr ese objetivo.
Exhibir: es cuando se hace la presentación o pedido de otra persona.
Presentación: cuando se hacepor propia iniciativa.
Requisitos: Deberá acompañarse a la solicitud copia del documento o en su defecto la afirmación de los datos que conozca el solicitante acerca del contenido del mismo y un medio de prueba que constituya por lo menos presunción grave de que el instrumento se halla en poder de su adversario
Según nuestra legislación y en específico en nuestro código de procedimiento civilen su capítulo V sección segunda de la exhibición de documentos en los artículos 436 y 437 los cuales exponen lo siguiente:
Artículo 436 “La parte que deba servirse de un documento que según su manifestación, se halle en poder de su adversario podrá pedir su exhibición”.
Por su parte el Artículo 437 “El tercero en cuyo poder se encuentre documentos relativos al juicio, está igualmente obligado aexhibirlo, salvo que invoque justa causa a juicio del juez”.
Esta Sección 2ª. Del Capítulo V del Título II del Libro Segundo del Código de Procedimiento Civil, está destinada a la exhibición de documentos; y contempla las formas en las cuales una parte puede pedir al adversario o a un tercero, la exhibición de un documento del cual quiera servirse y éste en poder de éstos.





TACHA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS