Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Uno de los principales objetivos del Derecho es regular las relaciones de las personas, para lo cual cuenta con ramas específicas, encargadas cada una de ellas de regular situaciones particulares que se nos presentan a diario, es así como encontramos el derecho laboral, comercial, penal, civil entre otros.
Ahora dentro de estas ramas encontramostambién el derecho internacional que se clasifica a su vez en D.I. Público y D.I. Privado. Y dentro del primero encontramos el Derecho Internacional Humanitario.

• DEFINICIÓN:
Parte importante del Derecho Internacional Público, definido como el "Conjunto de normas jurídicas por las que se rigen las relaciones entre Estados así como con los demás miembros de la comunidad internacional"; elDIH es: "El conjunto de normas internacionales de origen convencional o consuetudinario, que por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados internacionales y no internacionales, restringiendo los métodos y medios de hacer la guerra y protegiendo a las personas y los bienes afectados o que puedan ser afectados por el conflicto"
Suele llamarse también "derecho de laguerra" o derecho de los conflictos armados.
• ORIGEN:
En un principio, el derecho humanitario estaba constituido por normas no escritas, basadas en la costumbre, posteriormente hicieron su aparición tratados bilaterales más o menos elaborados, como también reglamentos que los Estados promulgaban para sus tropas. Sin embargo este derecho incipiente se encontraba limitado en el tiempo y en elespacio ya que solo era válido para un conflicto o una batalla determinada. Además tales normas variaban según la época, el lugar, la moral, etc.
Esa era la realidad de las normas humanitarias cuando en 1859 tiene lugar en el norte de Italia la batalla de Solferino, una de las más sangrientas de su época. Los soldados heridos estaban condenados a morir ya que los ejércitos carecían deservicios sanitarios o bien estos eran insuficientes.
Henry Dunant, ciudadano suizo, se encontraba en el lugar por razones de trabajo y fue testigo de esta cruenta batalla, y conmovido por el sufrimiento de los soldados, organizó una acción de socorros sin discriminar a que bando pertenecían quienes recibían la asistencia.
En 1862 Dunant publicó su libro "Recuerdos de Solferino" en el que,además de dar testimonio de la batalla, efectuó dos propuestas:

1) LA CREACIÓN DE SOCIEDADES NACIONALES DE SOCORROS CON LA FINALIDAD DE PRESTAR AUXILIO A LOS HERIDOS EN TIEMPOS DE GUERRA (ORIGEN DE LAS SOCIEDADES NACIONALES DE LA CRUZ ROJA)
2) DOTAR A ESAS SOCIEDADES NACIONALES DEL ALGÚN PRINCIPIO CONVENCIONAL Y SAGRADO QUE, UNA VEZ APROBADO Y RATIFICADO, SIRVIESE DE BASE PARA LA ACCIÓN DELAS SOCIEDADES DE SOCORRO. (ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO)

Conjuntamente con el testimonio de Dunant. En 1860, los Estados aceptan un conjunto de normas prácticas basadas en las experiencias de la guerra moderna, que mantenían el equilibrio entre las preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de cada Estado.
Con posterioridad a la publicación del libro,que causó un gran impacto en la opinión pública, y la voluntad de los Estados a aceptar normas humanitarias básicas, el gobierno Suizo convocó, en 1864, a una Conferencia Diplomática, en la que participaron 16 Estados, quienes aprobaron "El Convenio para el Mejoramiento de la Suerte que Corren los Militares Heridos de los Ejércitos de Campaña", éste sentaba las bases del desarrollo del DIHcontemporáneo, y sus características principales eran:

1) Normas permanentes y escritas, de alcance universal destinadas a proteger a las víctimas de los conflictos.
2) Es un Tratado Multilateral, abierto a todos los Estados.
3) Establece la obligación de prodigar cuidados sin discriminación a los militares heridos y enfermos.
4) Respeto e identificación, mediante un emblema, el...
tracking img