Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE LA LEY
En derecho público la interpretación no consiste solamente en exponer el sentido exacto de un texto que seria poco claro, sino también en determinar su alcance, es decir el ámbito de aplicación temporal, especial y jurídico, así como su eventual superioridad sobre las normas.
Cuando no haya ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicaran las leyesque regulan casos o materias semejantes y en su defecto la doctrina general y las reglas generales del derecho.
La costumbre siendo general y conforme con la moral social, constituye derecho a falta de legislación positiva.
Interpretación Legislativa: Toda ley es abstracta y general. El legislador no puede dictar normas singulares
Interpretación judicial: La que realizan los jueces.Aplicación de la ley en casos particulares. (Concreta)
METODO ACTUAL DE INTERPRETACION
Interpretación Gramatical: Sentido de la propia ley
Interpretación Lógica: Busca la voluntad del legislador: cuando de un texto hay varios sentidos o interpretaciones; cuando el sentido es oscuro; cuando el texto es incomprensible.
Método de Evolución histórica o lógica. Tener en cuenta lascondiciones sociales y económicas que producen en el momento en que se aplican.
Interpretación Sistemática: El derecho es sistema de principios generales
Extensiva: Dar al texto alcance superior al que se desprende de su tenor literal.
Precedente: Hacer prevalecer el sentido de un texto sobre otros contradictorios
Restrictiva: Restringir el valor de un hecho cuando nofue previsto por la ley.
Problema de las lagunas: vacíos en una norma
Lagunas lógicas: aplica la regla general según la cual todo lo que no esta prohibido jurídicamente esta permitido
Laguna técnica: cuando el legislador ha omitido dictar una norma indispensable para la aplicación técnica de la ley.
Lagunas admitidas por el legislador: El legislador hace abstracción ypreviene futuras cosas.
Analogía: Representa una extensión de la ley a otros casos de los expresamente previstos. Mediante la analogota se trata de elaborar una norma jurídica para regular en caso imprevisto en la ley pero con fundamento en la misma ley.
En Derecho Penal se prohíbe la analogía.
Principio de Interpretación Estricta: Prohíbe al juez penal extender un texto deincriminación a fin de sancionar un hecho que no esta expresamente previsto por la ley.
Costumbre: Regla que no es impuesta en forma de mandato por los poderes publicos sino que es el uso general y prolongado (repetido) y de la creencia de la existencia de una obligación. Constituye fuente del derecho, siempre y cuando no vaya en contra de alguna ley. Sirve para subsanar los defectos o lagunas de lalegislación civil.
Principio de la Seguridad Jurídica:
Cuando el sentido de una norma es dudoso según la teoría tradicional existe una sola interpretación correcta el derecho seria así un orden fijo que determina la conducta de los hombres y en particular la de los tribunales y la de otros órganos encargados de aplicarlo con lo que garantiza si no una seguridad económica al menos unaseguridad jurídica
DERECHO OBJETIVO: Conjunto de códigos (civil, penal, administrativos, de procedimiento, de comercio) y leyes que rigen la vida social de las personas que forman el pueblo.
DERECHO POSITIVO: Conjunto de normas vigentes en un determinado país (Orden jurídico, instituciones de derecho, sistema normativo)
DERECHO SUBJETIVO: Facultades o poderes de que son titulares las personas yque sirven para satisfacer sus necesidades
Para poder aplicar la ley, es preciso primero interpretarla, para así saber con exactitud qué quiso decir o reglamentar la ley. En la mayoría de los casos la ley es muy precisa y puntual, por lo que no es necesario recurrir a complejos proceso de interpretación. Pero en algunos casos, por la complejidad o ambigüedad de la ley, se requiere de una...
tracking img