Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE JURIDICO
El idioma es un instrumento de comunicación. En función de los fines perseguidos o de las circunstancias en las que se emplea, adquiere distintas formas lingüísticas, denominado enel caso del Derecho lenguaje jurídico. A pesar de lo extendida que está la costumbre de facilitar definiciones, me permito abstenerme de proporcionar ninguna a este respecto, dada la frecuenteinoperancia del propósito de condensar una realidad en una única y acotada frase, como viene a ser en el caso del lenguaje jurídico, ante su falta de homogeneidad.
Las variables lingüísticas
Lasvariables lingüísticas se determinan en base a tres factores:
El espacio: los lenguajes varían conforme al ámbito geográfico. Incluso dentro de una misma lengua cabe distinguir varios lenguajes locales -ennuestro caso, los dialectos y subdialectos vascos- .
El tiempo: el lenguaje de antaño y el actual no son iguales. No hace falta escoger un amplio lapso de tiempo para apreciar dicha diferencia, bastacon detenerse en el paso de una generación a otra.
El grupo: tampoco las personas pertenecientes a distintos grupos lingüísticos emplean el mismo lenguaje, que con frecuencia varía en función de sunivel social. Estas diferencias, en nuestro caso, vienen marcadas, más que por la clase social, por el nivel académico.
LENGUAJE JURIDICO
• Concepto

Es el utilizado en textos que amparan lavida social y que por ello están relacionados con alguno de los poderes del Estado:
Poder legislativo o capacidad para elaborar leyes que regulan la convivencia y protegen los intereses de individuosy grupos sociales
• Poder judicial, encargado de sancionar el incumplimiento de las normas comunitarias.
Poder ejecutivo, al que corresponde gestionar el bien común y subordinar a esto losorganismos
Del Estado (Administración).

El lenguaje jurídico
El Derecho, en tanto que regula, y por tanto, condiciona, la vida y los intereses de los individuos, ha de emplear un lenguaje claro y...
tracking img