Derecho

Páginas: 30 (7278 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
El Derecho De Acrecer
EL DERECHO DE ACRECER
Es la facultad de los coherederos y colegatarios de una sucesión testamentaria, de hacer suyos la parte del heredero o legatario que no pueda o no quiera acceder a la herencia o al legado, de acuerdo a las condiciones establecidas   en la ley. 
El derecho   de acrecer, es una institución típica de la sucesión   testamentaria; y el simple hecho que seuse en el artículo. 1014 del Código Civil el verbo acrecer para referirse al aumento que experimentan las cuotas de los coherederos de una sucesión intestada por la renuncia de uno d ellos, no justifica que se pretenda producir confusiones inútiles hablando de derecho de acrecer en la sucesión intestada. 
Artículo. 942 C.C: Si uno de los herederos instituidos muere antes que el testador, orenuncia la herencia, o es incapaz, su porción pasará al coheredero o a los coherederos cuando haya lugar al derecho de acrecer, salvo lo que se establece en el artículo 953.

FUNDAMENTO
a) Premoriencia del heredero o legatario
b) Renuncia del heredero o legatario
c) Surgimiento e incapacidad del heredero o legatario para acceder a la herencia o al legado.

CONSECUENCIA
La porción del herederoo legatario que no puede o no quiere acceder a la herencia pasará al coheredero o a los coherederos cuando haya lugar al derecho de acrecer, (ver el   artículo siguiente art 943, donde se determina cuando procede el derecho de acrecer) salvo que sus herederos ab intestato puedan ejercer el derecho de representarlo; es decir, que para ellos funcione   el derecho de representación, y de acuerdo alas reglas de la sucesión ab intestato. Todo según lo establecido en el artículo 953, y siempre que el testador no haya dispuesto otra cosa. Igualmente hay una excepción importante en los legados de usufructo, o de otro derecho personal que estudiaremos más adelante.   Sugerimos estudiar en detalle nuestros comentarios al artículo 953, pues instituye el derecho de representación en la sucesióntestamentaria.

DERECHO DE ACRECER
Significa el derecho de los sucesores a incrementar su cuota hereditaria agregando la que hubiese correspondido a aquellos que no están en posibilidad de recibirla, el derecho de acrecer no opera cuando hay una voluntad distinta del testador, que consta en el testamento, en este caso será improcedente el derecho de acrecer, primando lo expresado en el acto jurídicotestamentario, algunos de ellos no quiere o no puede recibir la suya esta acrece a los demás, salvo el derecho de representación, también acrece cuando un heredero expresa renuncia a la herencia, o muere antes que el causante.

LA REPRESENTACIÓN:

Es una ficción por la cual se supone vivo al representado a fin que los llamados a representarlo reciba los derechos que correspondían a aquél. Esrequisito sine qua non para que tenga lugar la representación, que el representado haya premuerto al de cujus; que esté ausente o haya sido declarado ausente. Por el contrario si el heredero hubiere renunciado a la herencia de su causante, sus descendientes no podrán representarle y sólo sucederán por derecho propio.

Como sabemos, se suele heredar cuando se es llamado directa y personalmente haheredar a una persona fallecida; caso en el cual, se hereda por derecho propio. Pero, también puede heredarse por entrar en el lugar de alguien que no está en capacidad de suceder; caso en el cual se sucede por representación.

FUNDAMENTO:

Es la presunta voluntad del causante, que hace que los afectos familiares, amor según Ricci, desciendan primero hacia quienes derivan de nosotros. Por loque si falta el descendiente directo, sean a su vez los descendientes de éste los que reciban el beneficio económico que el causante habría deseado recibiera su descendiente más próximo. Principio fundamental que acoge el legislador y que no puede ser modificado sino por decisión testamentaria. Sería injusto que al padre que lo sobreviva uno solo de sus hijos, reparta todos sus bienes a éste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS