Derecho

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Según la Encuesta de Hogares Indígenas de Paraguay, llevada a cabo por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos entre mayo y junio de 2008, la población indígena de Paraguay es de108.308 personas, representa menos del 2% de los 6,3 millones de habitantes que tiene el país. De acuerdo al estudio, sólo el 12,2% de la población indígena posee seguro médico y el 40,2% es analfabeta.Solamente el 5,9% de la población indígena cuenta con servicio de agua potable y únicamente el 21,3% accede al suministro de energía eléctrica.
Pero estos solo son algunos de los tantos problemas queatraviesan la comunidad indígena en el país, su mayor y principal problema es la falta de tierras. Emigran desde las diferentes ciudades hacia la capital, para plantearles a las autoridades larestitución de tierras ancestrales. Además, solicitan que les otorgue agua potable, que construyan escuelas en sus comunidades, y que incluya en los programas sociales que llevan adelante.
Por ello losindígenas ocuparon diferentes plazas de la capital como un campamento provisorio, las cuales han sido enrejadas y ellos sacados de las mismas. Con el intento de devolverlos a sus comunidades, fracasan,porque se los lleva como animales en camiones fletados con unos pocos víveres, para esconderlos durante un tiempo, pero poco después vuelven a aparecer, asentándose en el mismo lugar y con los mismosproblemas.
Poco tiempo después de que hayan salido de la Plaza Uruguaya, ubicada en el centro de Asunción, han vuelto unos pocos, pero no para asentarse nuevamente en ella, sino la ocupan en el día.Otras plazas también han sido ocupadas por los nativos, hace algunas semanas atrás ocuparon la Plaza Defensores del Chaco, que se encuentra en las calles Tavapy y Tarumá, a dos cuadras de la Terminalde Ómnibus de Asunción. Son un grupo de 100 personas, entre ellos hay varios niños y mujeres, que por momentos abandonan el sitio para instalarse en las esquinas de las avenidas República Argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS