Derecho

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Art 43 CN
Garantía constitucional
Habeas Corpus – Ley 23098
Let (“Tienes tu cuerpo”)
Habeas Data – Ley 25326
(“Tienes tu datos”)
Amparo ley 16986 c/ Actos Estatales
17454 c/ Actos Particulares

Art 14 que las acciones privadas de los hombres
Derecho a la información
Cuales son los mecanismos de derechos que me da la constitución para hacer valer esos derechos. Son las garantíasconstitucionales art 43 se introduce en la reforma del 1994 y vamos encontrar;
Garantías genéricas

Garantías especifica es aquella que va a proteger un derecho en particular por Ej: habes corpus (Garantía constitucional) va proteger “la libertad física de una persona”
Cuando se viola este derecho cuando esta preso, detenido. La detención puede ser legal o ilegal
El Hábeas Corpus es unagarantía consiste en proteger la libertad física, contra las perturbaciones inlegitimas, que esta pudiera recibir. La características es que son rapidos y espeditos no existen obstáculos porque urgente que se resuelva la situación de esta persona que esta detenida inlegalmente.
Hay cuatro tipos de habeas corpus:
Clasico Reparador: Ilegal cuando no emana de autoridad competente (juez que ordene ladetención de la persona En la prov. Bs As el juez de garantía) (la policía puede aprender no detener) En la dictadura militar se presentaban habeas corpus ante cualquier un juez cuando estaba detenido ilegalmente.
Preventivo: si bien esta detenida la persona hay una orden de detención ilegal o arbitraria que ordene la detención por ejemplo un policía o un fiscal (le solicita al juez degarantía la orden de detención). Cuando en realidad es el juez de garantía quien tiene que ordenar la detención de una persona.
Correctivo: la persona está detenida legalmente. Detenida por una autoridad competente un juez pero no se cumple las condiciones mínimas de salubridad e higiene que se tiene que dar cuando uno esta privado de la libertad Ej: si lo trasladan a merlo cuando es de Berazategui nova a tener contacto con lo parientes, puede pedir que lo trasladen a un distrito más cercano o pretenda una medicación que necesita. Por cada interno tiene que ver un espacio de 18 metros cuadrados por persona si sale 9 .
Ej:
Restringido: la persona no está detenido lo que está en juego es el derecho de locomoción (es el derecho a trasladarse de un lugar a otro sin ningún impedimento)
Vulnerael derecho de locomoción. Ej: los peajes de las autopista se considera como restringido, porque tendría que haber una ruta alternativa de igual características. Un detective privado que me vigila. O la protesta en Botnia la ruta para pasar a Uruguay
Art 43 la reforma del 1994 anterior Ley 23098 año 1984 estaba en el art 33 CN derechos implícitos
La primera vez que se legisla sobre habeasCorpus es en la ley 48. Año 1863.presidencia Bartolomé Mitre
Ley 48 entre otras cosas, lo que hace es regular el recurso extraordinario de la corte suprema de la nación. Uso el recurso extraordinario cuando llego con un problema de inconstitucionalidad hasta la última instancia
Cuando llego a la última instancia ante un juez

Quien está legitimado promover o presentar un Habeas Corpus lamisma persona, un abogado, un familiar ante cualquier juez o juzgado (laboral, comercial, penal) en cualquier instancia no importa que no esté de turno.
Si estoy arrestado lo primero es presenta en la fiscalía en lo que tiene que derivar a cualquier juez de garantía el cual lo tiene que resolver. Ej: pedir medicamento, o que le están pegando los oficiales de policía.
Individuales: ej.: cuandoquiero que me trasladen
Colectivos: EL FALLO “VERBITSKY, HORACIO S/HABEAS CORPUS” que presento para todas las cárceles de la prov. de Bs. As. Colectivo y correctivo

Habeas corpus contra Actos Estatal
Actos Privados. Particular

Amparo. Cuando se vulnere, altere o se restringa cualquier derecho de la CN excepto el habeas corpus. Presento el amparo. EJ. Contra IOMA porque no me otorgan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS